La titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Paola Tamburelli, arribó junto a su comitiva este miércoles al Aeropuerto Internacional Rosario (AIR), en el que realizó una visita oficial, de cara a la Certificación que el aeródromo recibirá por parte de esta Autoridad Aeronáutica y de la auditoría del organismo de Naciones Unidas que rige la actividad, la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).
En la visita se concretó una reunión con las autoridades del explotador del aeropuerto, en la que se delinearon ejes de trabajo y acuerdos para la optimización del funcionamiento de la aeroestación, con el fin de solidificar el rol de AIR como prestador de servicios y el de la Anac como fiscalizador y regulador.
En este sentido, las autoridades de ambas instituciones firmaron un convenio en el que el aeropuerto asume el servicio de Control de Aves y Fauna, bajo la supervisión de la Anac. Este programa de prevención, que en el corto plazo será prestado por el AIR, tiene por objetivo disminuir los accidentes e incidentes que puedan causar ciertos animales en el aeropuerto, erradicando ciertas especies de plantas, basurales o espejos de agua que los atraigan.
En el marco de este acuerdo, el aeropuerto como prestador de servicios, se compromete a diseñar un plan, aplicando medidas ecológicas, bajo el control de la Anac. Para ello, la autoridad aeronáutica realizó la entrega de equipamiento para que se pueda continuar con este programa de prevención, manteniendo el estándar actual, con tecnología moderna y eficaz.
Es importante mencionar que este aeropuerto antes de fin de año obtendrá su Certificación por parte de la AnC, según la normativa internacional, y que el próximo año será inspeccionado por la Oaci, como parte de la auditoría federal que realizará el organismo a nuestro país.
En este sentido, la Administradora Nacional de Aviación Civil destacó que “con la certificación del aeropuerto de Rosario se optimizará el funcionamiento de la infraestructura, lo que permitirá que operen nuevas aerolíneas y abrir nuevas rutas, luego de la reactivación de la actividad post pandemia”.
En nuestro país, un solo aeródromo se encuentra certificado, el aeropuerto de la ciudad de Mendoza. Hacia el mes de noviembre, la Anac certificará los aeropuertos de Rosario, junto a los de Tucumán y Bariloche.