Autoridades del ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Santa Fe, presentaron hoy en Rosario, la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como «Plan de los 1000 días».
El encuentro, que se realizó en el Acuario del Río Paraná, tuvo por objetivo la conformación y puesta en marcha de las mesas provinciales que le darán operatividad a las acciones que establece la Ley, y “definir junto a las jurisdicciones, a través de la planificación participativa, los planes operativos a implementarse en cada provincia para la ejecución de la Política Integral para la Prematurez, con eje en la prevención”.
La secretaria nacional de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, dijo que tienen «muchísimos desafíos con esta ley de 1000 días que obliga a trabajar de forma integral con otras áreas del Estado tanto a nivel provincial como nacional”.
La funcionaria remarcó que la ley “busca garantizar derechos tanto durante en el embarazo como los primeros 3 años de vida en relación a la identidad, al control de salud integral, al vivir libre de violencia, la asignación universal por hijo.
“Así que se necesita que todas las áreas del Estado nos sentemos y trabajemos en conjunto para poder garantizar estos derechos”, apuntó.
Por su parte, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, consideró que “es un programa muy superador”.
“Hoy la pandemia está en otra etapa, no es que haya desaparecido aunque estamos muy atentos, pero con el 87% de población vacunada claramente es otra etapa”, expresó.
Al respecto, agregó: «Así que todos los temas que teníamos en agenda y se estaban desarrollando hoy pasan a la primera plana, hablamos de salud mental, seguridad del paciente, atención de enfermedades prevalentes”.
“También hablamos de calendario de vacunación y programa de mil días que para nosotros es fundamental para trabajar en lo que hace a violencia en las infancias, desarrollo, crecimiento y el acompañamiento a las mamás embarazadas”, añadió.
Por último, precisó que “el plan consiste en los primeros 1000 días con los niños y niñas de nuestra provincia, desde el momento del embarazo hasta su concepción y en un acompañamiento posterior”.
La ley fue sancionada en la madrugada del 30 de diciembre de 2020 por el Senado de la Nación, por unanimidad.