Search

Autorizan al municipio a agilizar compras por la emergencia alimentaria y social

Lo aprobó este jueves el Concejo luego de que el Ejecutivo enviara un día antes el proyecto. La idea es acelerar las contrataciones en bienes y servicios, en particular de comida y salud

El Concejo Municipal aprobó este jueves un proyecto de ordenanza para acelerar las contrataciones en bienes y servicios de servicios sociales, en particular los alimenticios y de salud a poco de que el Congreso aprobara la ley de emergencia alimentaria en Argentina. La propuesta había sido girada por la intendenta Mónica Fein esta semana atendiendo a un aumento que registran desde hace más de un año.

En la sesión parlamentaria de este jueves quienes legislan en el Concejo aprobaron una ordenanza para autorizar a la Municipalidad «a contratar mediante el procedimiento de concursos de precios hasta la suma máxima establecida para la licitación privada en la normativa vigente”. Será por el plazo de 120 días, contados a partir de la promulgación de la normativa. Además, invitaron a sumar proveedores para hacer un concurso de precios y que el ganador sea publicado en la web del Estado local.

Según explicaron desde el Concejo, el método de concurso se aplicará para la adquisición de medicamentos y materiales biomédicos que sostienen el funcionamiento de áreas críticas hospitalarias, el servicio de emergencia y la cobertura de tratamientos ambulatorios.

También será para la compra de productos farmacéuticos y medicinales; de frutas y verduras, carne, pollo y huevos, lácteos, productos de almacén, panificación, leche en polvo y cajas de alimentos.

La Municipalidad podrá ahora repetir el concurso cada 15 días y lo habilitará para adecuar las partidas presupuestarias necesarias.

La obligación de la Municipalidad será comunicar al Palacio Vasallo una vez por mes las contrataciones aprobadas por el Tribunal Municipal de Cuentas.

En sintonía con el país

Este miércoles el Congreso aprobó la prórroga de la Emergencia Alimentaria hasta 2022 y la ampliación del monto a distribuir por el Gobierno nacional. Fue votado por unanimidad y convertida en ley por la Cámara de Senadores de la Nación, luego de un debate de casi tres horas.

El proyecto aprobado dispuso además un aumento del 50% de las partidas destinadas a las políticas nacionales de alimentación y nutrición contempladas en el presupuesto de este año. Además, la iniciativa facultó a la Jefatura de Gabinete a ejecutar “las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias”.

En la discusión, que tuvo algunos momentos ásperos y duró poco más de dos horas, no estuvo presente ninguno de los dos candidatos a vicepresidente de las principales fuerzas políticas que disputarán las elecciones en octubre. La compañera de fórmula de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, está visitando a su hija Florencia, internada en Cuba, y regresa el fin de semana. El peronista Miguel Ángel Pichetto, quien comparte la boleta de Juntos por el Cambio con el presidente Mauricio Macri, faltó porque, según sus voceros, está de campaña por la provincia de Buenos Aires.

Desde los bloques peronistas cuestionaran la política económica del gobierno nacional en aspectos como el aumento de la pobreza, pero también el crecimiento de la deuda o hasta la decisión de declarar zona estratégica el yacimiento petrolero de Vaca Muerta y resolver que la seguridad estará a cargo de Gendarmería.

10