El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) autorizó este viernes a Santa Fe Gas y Energías Renovables (Enerfe) la realización de obras que permitirán la conexión de las localidades santafesinas de Malabrigo, Romang y San Javier al gas natural por redes y que requerirán una inversión de $ 1.320.294.542, beneficiando a casi 6.000 usuarios residenciales.
A través de las resoluciones 402/2023, 403/2023, y 404/2023, publicadas este viernes en el Boletín Oficial, Enargas autorizó a Enarfe la realización de las obras.
Este paso es necesario pues la Ley 24.076 de privatización de Gas del Estado de 1992 impide la construcción de obras de magnitud por parte de los transportistas o distribuidores, de no mediar autorización del ente regulador.
Los trabajos, de esta forma, podrán iniciarse una vez aprobados los planos y obtenidos los permisos -incluidos aquellos de materia ambiental-, además de tener la información de interferencias y de designar la inspección de obra.
La resolución, además, da “por desistido” el derecho de prioridad de Litoral Gas, la distribuidora de estas localidades, para “construir, operar y mantener” las obras, lo cual estará a cargo por parte de Enarfe, que actuará como subdistribuidora debiendo contar “con el personal, activos, equipamiento y documentación técnica que resulten necesarios” para dichas tareas.
Energía Argentina (Enarsa), titular del Gasoducto del Noroeste Argentino -de donde se abastecerán las redes-, en tanto, se encargará del “estricto cumplimiento de los estándares técnicos y tecnológicos que requieran cada uno de los aspectos vinculadas con las tareas ejecutadas”.
En el caso de la localidad de Malabrigo, departamento de General Obligado, la obra -que prevé abastecer a 909 usuarios residenciales- comprenderá la instalación de aproximadamente 43,3 kilómetros de red de polietileno SDR11 de distintos diámetros en medida presión desde la Estación de Separación, Medición y Regulación de Enarsa hasta la zona más densamente poblada de la localidad.
Se prevé que la ejecución, cuyo presupuesto es de $ 351 millones, demorará 16 meses, iniciándose en 90 días.
De forma similar, en Romang, localidad ubicada en el departamento de San Javier, se instalarán 58,2 kilómetros de red de polietileno, beneficiando a 1.363 usuarios residenciales, con presupuesto de $ 515,6 millones y plazo de obras de un año; mientras que, en San Javier, del departamento homónimo, se colocarán 107,4 kilómetros de red, alcanzando a 3.636 usuarios, presupuesto de $ 804,6 millones y con plazo de obra de 24 meses.
La totalidad de los proyectos contarán con financiamiento del Tesoro del gobierno de la provincia de Santa Fe, y no implicarán costo alguno a los futuros usuarios beneficiarios.
Los trabajos se enmarcan en el Plan de Gasificación del Noreste Santafesino que abarca a más de 30 localidades, de los departamentos La Capital, Garay, San Justo, San Javier, Vera y General Obligado.
El conjunto de obras abarcará a 1.269 industrias, 2.042 instituciones, 70.568 conexiones iniciales, y más de 100.000 conexiones domiciliarias proyectadas al año 2040.