Search

Autorizan un matrimonio entre mujeres en La Plata

Un Tribunal de La Plata afirmó que “se debe hacer lugar al pedido debido al amor que se profesan”. Esta tarde, comenzará a tratarse la reforma del Código Civil con media sanción de Diputados.

La Justicia platense autorizó el matrimonio entre dos mujeres debido al «amor que se profesan”. El fallo llegó el mismo dia en el que empieza en el Senado el debate sobre el matrimonio homosexual.

La justicia les dio el derecho y resolvió que se pueden casar pese a ser del mismo sexo. “Estamos muy contentas, es un paso más en nuestra pelea por la igualdad”, coincidieron las platenses Verónica Dessio y Carolina Pérez al conocer la noticia que la justicia local las autorizó a casarse por civil, al hacer lugar al amparo presentado en abril pasado. El Tribunal Oral en lo Criminal 2 de La Plata hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por la pareja para que el Registro de las Personas las una en matrimonio.

En febrero último, Verónica y Carolina, quienes están en pareja hace nueve años, pidieron un turno en el Registro para contraer matrimonio, pero les fue denegado. Ahora, tendrán que casarlas. El fallo fue por mayoría con votos de Claudio Bernard y Liliana Torrisi y contó con la disidencia de la jueza Carmen Palacios Arias.

Bernard argumentó que “se debe hacer lugar al pedido debido al amor que se profesan” y “dada la relación de pareja que tienen”.

El fallo llegó el mismo dia en el que empieza en el Senado el debate sobre el matrimonio homosexual: el tema comenzará a tratarse este martes a partir de las 16 en la Comisión de Legislación General de la Cámara alta, cuya titular es la puntana Liliana Negre de Alonso, en una reunión que se realizará en el Salón Eva Perón del Congreso.

La Comisión de Legislación General del Senado tiene en tratamiento proyectos como los de la Ley de Asociaciones Civiles y el Registro de Deudores Alimentarios, entre otros temas, aunque Negre de Alonso consiguió que se pueda sumar la iniciativa sobre el matrimonio homosexual.

Lo que se descuenta es que habrá dos dictámenes de comisión: uno por mayoría y otro de minoría. El primero seguramente será impulsado por la titular de la comisión, que propondría una sustancial modificación al texto aprobado por la Cámara baja. Esta posición tendría el aval de ocho senadores. En tanto, el dictamen de la minoría avalará -sin medias tintas- la media sanción de Diputados. Con esta postura están seis legisladores. De los 15 miembros de la Comisión de Legislación Penal, sólo un senador no tiene una posición definida.

Bonus New Member
linitoto