Search

Corte: postergaron asunciones

En medio de la ola de críticas por nombrar por decreto a dos jueces para cubrir las vacantes en la Corte Suprema, el presidente Macri recibió anoche al titular del máximo tribunal y decidieron que Rosenkrantz y Rosatti juren recién en febrero próximo.

El presidente Mauricio Macri recibió anoche en la Casa Rosada al titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, para acordar la fecha de la jura de los nuevos jueces del máximo tribunal, que se postergará hasta febrero próximo.

En medio del mar de críticas por su decisión de nombrar por decreto a los dos ministros para cubrir las vacantes en la Corte, Macri se reunió de manera sorpresiva con Lorenzetti para abordar el tema y finalmente hubo un acuerdo para intentar que las designaciones avancen en el Senado.

En este sentido, según pudo saber NA de fuentes oficiales, la asunción “en comisión” de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los dos juristas propuestos por Macri, recién se concretará después de la feria judicial de verano, en febrero próximo.

El plan es que a partir de enero se aplique el mecanismo previsto por el decreto 222/03 que establece el procedimiento para el nombramiento de los jueces de la Corte, con la exposición de los antecedentes académicos de los candidatos y el período para revisión por parte de la sociedad civil, y que éste sea el primer tema que se presente a partir del inicio del periodo de sesiones ordinarias.

Este tema fue además abordado por Macri en la reunión que mantuvo más temprano con la conducción de la UCR, entre ellos el jefe del bloque de senadores del centenario partido, Ángel Rozas, quien remarcó ante la prensa que el presidente se había comprometido a “remitir los pliegos inmediatamente al Congreso Nacional una vez hecha la apertura de sesiones ordinarias”.

La postergación de la asunción hasta dentro de dos meses le da margen a la Casa Rosada para negociar la aprobación de los pliegos en el Senado, donde requiere los votos de los dos tercios, lo cual sólo posible con el apoyo del bloque mayoritario del Frente para la Victoria.

Al respecto, el bloque de senadores del Frente para la Victoria dio a conocer ayer por la noche un comunicado en el que advirtió su “decisión de rechazar el pliego de toda persona que asuma, en comisión, el cargo de juez de la Corte Suprema, por la aplicación del artículo 99, inciso 19, de la Constitución”.

En el comunicado, los senadores expresaron su rechazo a la decisión adoptada por el presidente y le reclamaron que “reconsidere su decisión y que reencauce las designaciones, dando inicio al procedimiento previsto en la Constitución Nacional y en el decreto 222”.

También se expresó en contra de las designaciones el bloque de diputados nacionales del FpV, que cuestionó duramente al gobierno nacional.

No obstante, el gobierno ya había activado por la mañana, mediante la publicación de los antecedentes de Rosenkrantz y Rosatti en el Boletín Oficial, el procedimiento del decreto 222, que fija los plazos para la designación de jueces de la Corte por parte del Ejecutivo y del Senado.

El FpV también aclaró que lo expresado en el comunicado “no implica juicio de valor alguno respecto de las condiciones profesionales y/o personales” de los dos jueces propuestos por Macri para el máximo tribunal.

El cumplimiento del decreto 222 fue uno de los reclamos que el bloque de senadores del Frente para la Victoria le hizo llegar el último martes al jefe de Estado a través del presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, luego de la sorpresa y la molestia que generó la forma de las designaciones.

El procedimiento establece que, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de los antecedentes de los juristas, el Poder Ejecutivo tiene tres días hábiles para publicar solicitadas en los diarios, algo que comenzó ayer y finalizará mañana.

A partir del lunes, comenzarán a correr 15 días hábiles durante los cuales el Ejecutivo recibirá apoyos y objeciones a los dos candidatos propuestos, proceso que terminaría el 14 de enero, cuando se abrirá una nueva ventana de 15 días para que el gobierno responda a esas presentaciones.

Cumplido ese plazo –que sería el 5 de febrero– el Poder Ejecutivo debería enviar los pliegos de Rosenkrantz y Rosatti al Senado, aunque no tomarán estado parlamentario sin la convocatoria a sesiones extraordinarias: esto se debe a que el ingreso de los pliegos debe ser aprobado por los senadores en sesión y, para esa fecha, la Cámara alta seguiría en receso.

Al no haber sesiones extraordinarias, el ingreso de los pliegos se aprobaría en marzo y a partir de ese momento se abrirá un nuevo plazo de 15 días (corridos, en este caso) para las presentaciones a favor y en contra de los juristas.

Dos senadores del FpV que siguen de cerca el tema indicaron a NA que si los dos jueces prestan juramento en la Corte antes de que sus pliegos sean tratados por el Senado, esto reduciría las chances de que luego los aprueben.

En este sentido, explican que el procedimiento se basa en que el Senado dé acuerdo a los candidatos propuestos por el Ejecutivo para la Corte pero que si prestaran juramento antes, el rol asignado a la Cámara alta se vería alterado.

Ayer, los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco mantuvieron una de sus habituales reuniones de Acuerdo, en el que uno de los temas a evaluar fue el nombramiento por decreto de los dos nuevos magistrados.

Aval del radicalismo a las designaciones

El presidente Macri recibió ayer en la Casa Rosada a la conducción de la UCR, que le dio su “apoyo” institucional tras la designación por decreto de los nuevos jueces de la Corte Suprema, a pesar de algunas voces disidentes en el centenario partido. “Es una evaluación de oportunidad que ha hecho el presidente y que nosotros apoyamos. Es verdad que ha habido voces del radicalismo respecto de alguna duda y nosotros comprendemos, pero apoyamos la decisión de proponer estos dos nombres, que además en el transcurso del año legislativo puedan ser considerados por el Senado, como lo dice la Constitución”, sostuvo el titular del Comité Nacional de la UCR e intendente de Santa Fe, José Corral. En rueda de prensa en la Rosada tras la audiencia, Corral insistió en que le transmitió a Macri “el apoyo del radicalismo a la decisión de proponer estas dos figuras tan importantes”, en alusión a Rosatti y Rosenkrantz.

10