Después de dos días de negociaciones con representantes del gobierno de Omar Perotti, el bloque mayoritario de senadores del PJ dio media sanción a la declaración de emergencia en ocho áreas: social, alimentaria, sanitaria, en las contrataciones públicas, económica, financiera, fiscal y en materia de seguridad.
La media sanción, a diferencia de lo que ocurrió con la ley tributaria (ver aparte) no fue unánime. Los senadores del bloque UCR-Frente Progresista habilitaron el tratamiento sobre tablas pero se abstuvieron al momento de la votación porque no están de acuerdo ni con el alcance de la emergencia ni con las herramientas que se le otorgan al gobernador.
En cambio, dos senadores “díscolos” del radicalismo (Hugo Rasetto y Leonardo Diana) decidieron apoyar el pedido de Perotti. Los dos legisladores se habían reunido la semana pasada con el ministro de Gobierno de la provincia, Esteban Borgonovo, uno de los negociadores por parte del Ejecutivo del paquete de leyes económicas pedido por el gobernador para el primer tramo de su gestión.
El proyecto con media sanción declara el estado de emergencia social, alimentaria, sanitaria, de las contrataciones públicas, económica, financiera, fiscal y en seguridad por 18 meses, hasta el 30 de junio de 2021. En línea con la emergencia nacional votada por el Congreso, permite acelerar contrataciones y compras y delega determinadas facultades del Poder Legislativo hacia el Ejecutivo.
El contexto
Para justificar la declaración de las ocho emergencias, Perotti hizo un diagnóstico de la situación en que recibió el gobierno: con un déficit fiscal de 8.129 millones de pesos al 30 de noviembre (y la proyección de mayor déficit al cierre del año) y una deuda flotante de 22.700 millones de pesos (78% más que el año anterior).
A ese diagnóstico sumaron la situación de la caja provincial: el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco) era de 14.888 millones de pesos al 30 de noviembre, pero diez días después, al momento de asumir Perotti, solo tenía disponibles 118 millones. “Los 14.770 millones restantes ya habían sido utilizados”, sostiene el informe del Ejecutivo. “Dicha utilización genera una deuda del Tesoro con dicho fondo”, en referencia al Fuco.
Entre los fundamentos del paquete de leyes de emergencia, se afirma que “la persistencia del déficit fiscal y la inexistencia de un programa financiero ha implicado la necesidad de apelar a adelantos transitorios provenientes del agente financiero de la provincia (Nuevo Banco de Santa Fe) con un costo financiero del orden del 55% anual actualmente, superando el 70% en meses anteriores”.
En ese sentido, uno de los artículos del proyecto establece la posibilidad de que el Ejecutivo emita deuda por un máximo de 15 mil millones de pesos para sanear la caja: “Resulta imperioso para la provincia acceder a nuevo financiamiento que permita recomponer el Fuco, mientras se avanza en la reducción de la brecha fiscal y se pueda retornar a los mercados voluntarios de crédito”.
En los fundamentos de las emergencias también se alude al contexto nacional y provincial: allí se menciona una contracción del PBI superior al 5% entre 2015 y 2019 y una reducción del PBI per capita del 8% en el mismo período, un aumento superior al 500% del tipo de cambio (dólar-peso), la “altísima inflación” de la era Macri, el 35% de pobreza, el 10,6% de desempleo, los tarifazos, el aumento de la deuda pública y la vulnerabilidad económica y social.
“La provincia de Santa Fe no escapa al contexto descripto, a lo que cabe añadir las dificultades específicas de su administración que impactan en los medios y recursos con los que cuenta para hacer frente a las demandas que genera la situación, de verdadera emergencia”, se añade en los fundamentos de la emergencia.
¿Qué pasa en Diputados?
El jueves, antes de que los ministros Esteban Borgonovo (Gobierno), Walter Agosto (Economía) y Rubén Michlig (Gestión Pública) fueran a reunirse con los legisladores para dar precisiones sobre el paquete de leyes económicas de Perotti, los diputados del Frente Progresista fijaron su posición contraria a la declaración de la emergencia provincial.
A través del socialista Joaquín Blanco, que hizo las veces de vocero, los integrantes del bloque mayoritario de la Cámara baja anunciaron que acompañarán la ley tributaria (que este viernes logró media sanción del Senado) pero aclararon que rechazarán las emergencias porque, a su entender, supone firmarle “un cheque en blanco” al gobernador, o en otros términos: darle “súper poderes”.
La Cámara de Diputados sesionará el lunes 30 (aún no ha sido confirmado de manera oficial) para darle sanción definitiva a la nueva ley tributaria. En cuanto a la declaración de emergencia, es una incógnita lo que finalmente resolverá el bloque mayoritario.