René «Brujo» Ungaro, condenado por asociación ilícita y homicidio, y también por narcotráfico, está imputado de instigar el crimen de Claudia Deldebbio y de su hija, Virginia Ferreyra, cometidos en el Fonavi del Parque del Mercado, también conocido como barrio Grandoli, en julio pasado. Entonces, madre e hija estaban en la parada del colectivo y los ocupantes de dos automóviles que pasaron por el lugar dispararon hacia las víctimas; además hirieron a un adolescente que estaba en la plaza detrás de la parada. Por el hecho hay dos personas detenidas, padre e hijo, y Ungaro fue sindicado como ideólogo del ataque, la parecer ordenado para enviar un mensaje al barrio donde creció. En este caso, a Ungaro le dictaron una prisión preventiva que fue apelada por su defensor, pero ahora la Cámara Penal confirmó la decisión y continuará la pesquisa bajo el mismo encuadre legal y con la cautelar impuesta en primera instancia.
René tiene varias condenas en su haber, incluso una a doce años de cárcel por narcotráfico, y otra a siete por asociación ilícita. En 2011, fue sentenciado a 13 años como uno de los autores del asesinato, Roberto “Pimpi” Caminos, ex jefe de la barra de Newell’s. Quedó en el penal de Piñero, donde los investigadores suponen que compartió celda, durante un tiempo, con el sospechado de balear los Tribunales Federales, Guillermo Camarasa, en causa que también lo tiene bajo sospecha.
Imputan a padre e hijo por balacera que mató a Claudia Deldebbio y dejó grave a su hija Viriginia
Se alió con los hermanos Funes y arremetieron contra la banda comandada por Alexis Caminos en los barrios Tablada, Municipal, Fonavi de Lola Mora e Hipócrates y República de la Sexta, de la zona sur. Por integrar este grupo le dieron 7 años de cárcel en 2021 pero esa alianza se fracturó. También fue condenado a 12 años por el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario, que lo tuvo como jefe de una organización de narcomenudeo en la zona sur.
Lo trasladaron a la cárcel federal de Ezeiza y de ahí a la de Rawson, Chubut, en un intento vano de desconectarlo como jefe de la banda. Ahora afronta la causa por el doble crimen de Claudia Deldebbio y de su hija, Virginia Ferreyra, quien falleció tiempo después por las graves heridas recibidas cuando ambas mujeres esperaban el colectivo en Maestros Santafesinos e Ísola, en barrio Grandoli, el 23 de julio del 2022. La fiscalía lo imputó por ordenar balear la zona y matar a cualquier persona, pagaba 30 mil pesos por crimen según contaron fuentes del caso.
Imputaron a los organizadores de doble crimen de madre e hija en zona sur
Por este hecho hubo imputación y una nueva medida cautelar en su contra. El defensor Mariano Scaglia apeló la decisión y el caso quedó en manos del vocal de cámara Gustavo Salvador. El abogado pidió la revocación de la resolución y el fiscal Patricio Saldutti se opuso y el camarista resolvió confirmar la decisión por lo que el Brujo seguirá en prisión preventiva por este hecho mientras cumple las sentencias que pesan sobre él.