Search

Avalan operativo policial realizado en una chacra

La defensa de los detenidos en el allanamiento había solicitado la nulidad de todo lo realizado.

operativodentro

El Juzgado de Instrucción de la 14ª Nominación rechazó el planteo de nulidad sobre el procedimiento realizado a principio de abril pasado en una chacra de la localidad de Alvear que derivó en la detención de seis personas –una de las cuales murió la semana siguiente en un incendio que se produjo en forma intencional en la Alcaidía Mayor, donde además perdieron la vida otras dos personas– y el secuestro de gran cantidad de drogas, dinero y armas. El operativo fue cuestionado por la defensa de los acusados, que requirió que se anulara todo lo realizado esa jornada, en base a una serie de irregularidades que se habrían producido durante la medida. Aunque la Justicia consideró que si bien podrían haberse producido anomalías en relación con el secuestro de armas –delito que investiga el juzgado 14º– el procedimiento se realizó con las formalidades de la ley.

Cerca del mediodía del 4 de abril, en el marco de un robo a la empresa  de electrodomésticos Calatayud, el juez Juan Carlos Vienna ordenó un allanamiento en una chacra ubicada en inmediaciones del nuevo acceso a la planta de Cargill, en jurisdicción de la localidad de Alvear.

Elementos secuestrados

Si bien no se encontró ninguno de los efectos que buscaba la Policía, en el lugar se encontraron cerca de 20 kilogramos de estupefacientes, tres pistolas –una calibre 3.80 y dos 9 milímetros–, tres escopetas, dos carabinas, un rifle, una camioneta 4×4 Volkswagen Amarok, un camión Mercedes Benz, un Chevrolet Corsa y un Ford Fiesta negro.

Durante el procedimiento, que fue realizado por la brigada de Orden Público, fueron detenidos Diego Cuello de 36 años; su concubina, Gabriela M., de 28 y los empleados de la casa: Facundo S. y Carlos A., ambos de 43 años; José Ignacio A., de 38 y  Miguel Ángel Saboldi, de 35, quien falleció una semana después en el incendio que se desató en Alcaldía, muerte que su viuda achacó a Luis “Pollo” Bassi y al intendente de Villa Gobernador Gálvez.

Durante el trámite de la causa, Marcelo Folch (defensor de los acusados) cuestionó la orden judicial de allanamiento y el procedimiento realizado en la chacra, al entender que existen serias irregularidades en el actuar policial, por lo que planteó la nulidad de la medida. Este requerimiento fue resuelto por el Juzgado de Instrucción 14ª, que rechazó el planteo al entender que si bien pudo haber ciertas irregularidades todo lo que tiene que ver con el secuestro de armas fue realizado correctamente.

Motivos del cuestionamientos

El cuestionamiento de la defensa del sexteto se basó en la orden judicial que fue librada para el secuestro de electrodomésticos y sobre la actuación policial dentro de la propiedad. Una fuente del caso refirió a modo de ejemplo que el procedimiento fue grabado aunque dicha filmación comenzó pasada la hora de iniciado el allanamiento, en el momento que es detenido el dueño de la chacra. Otro dato es que el testigo de la medida dio algunas referencias que se contradicen con la filmación, como por ejemplo que en el video se ve a la Policía violentar las puertas mientras que el testigo afirmó que las puertas estaban abiertas. Incluso se observa a una persona que se encontraba en el allanamiento retirarse con una bolsa negra y se la escucha decir «bingo». Ahora la resolución se encuentra apelada.

Bonus New Member
linitoto