Al menos 15 personas fallecieron tras la caída de una avalancha de piedras y lodo sobre un hotel donde se celebraba una boda en la ciudad de Abancay, en el sureste de Perú.
El deslave arrasó con las paredes del hotel Alhambra, donde se realizaba una fiesta de casamiento con más de 100 invitados. «Hay 15 muertos y 34 heridos», confirmó el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez. El funcionario aseguró que el accidente ocurrió debido a las fuertes lluvias que son típicas en la zona en esta época del año.
Rusby Zela, jefa local de la Defensa Civil, agregó que Abancay soportó cinco días de lluvias seguidas, que el sábado las precipitaciones empezaron a las 7 de la tarde y se mantuvieron de forma constante hasta la hora de la tragedia.
Las autoridades locales señalaron que brigadas de bomberos, policías y la población estaban trabajando para rescatar a personas que aún se encuentran atrapadas. «Se encontraron 13 muertos entre los escombros y dos personas murieron en el hospital», dijo Chávez.
Según el Indeci, el desplome del muro perimetral del hotel fue provocado por el colapso de un dique adyacente al edificio, construido para evitar la caída de rocas o deslizamientos en la zona. El recinto fue construido muy cerca de una pendiente. El colapso de esa pared, explicó Chávez, provocó que el techo cayera sobre los invitados a la fiesta.
Abancay es la capital de la provincia homónima. Tiene más de 70 mil habitantes y está a casi 2.400 metros de altura.