El padre y la madre de Micaela García –la joven víctima de un brutal femicidio en abril de 2017- están en la ciudad en el marco de una cargada agenda. Este jueves se reunieron con la intendenta Mónica Fein. Y también sellaron un encuentro con ediles de la ciudad. En tanto, la UNR hará este viernes la presentación del programa de la ley “con perspectiva de género y sensibilización contra las violencias sexistas”.
En ese marco, Néstor García, el padre de Micaela, manifestó que desean que “la normativa sea una herramienta para lograr un cambio cultural en la sociedad”, y destacó “la importancia de su implementación en los municipios ya que es el lugar donde las personas recurren habitualmente”.
Primer encuentro
En el marco de la adhesión del municipio a la Ley Micaela fue que Fein recibió a Néstor “Yuyo” García y Andrea Lescano, padre y madre de la joven asesinada.
El pasado 17 de octubre el Concejo Municipal aprobó la adhesión del municipio a la Ley Nacional N° 27.499 que lleva el nombre Micaela García y establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles, tanto de la administración pública, organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas o sociedades del Estado Municipal, sociedades de economía mixta o con participación estatal mayoritaria, el Concejo, así como toda otra entidad y organismo dependiente de la Municipalidad. El Instituto Municipal de la Mujer será la autoridad de aplicación.
La Ley Nacional fue aprobada en diciembre de 2018 por el Congreso y en septiembre de este año se votó una ley provincial.
Durante el encuentro en el salón Belgrano, Néstor García manifestó que desean que la ley “sea una herramienta para lograr un cambio cultural en la sociedad”, y destacó la importancia de su implementación “en los municipios ya que es el lugar donde las personas recurren habitualmente”.
Por su parte, la intendenta destacó el convenio que el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, firmó junto con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi, para llevar acciones conjuntas de colaboración en el abordaje de la problemática de violencia contra las mujeres.
«Tuvimos una gran oportunidad con la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe con la que hicimos un acuerdo público y luego una serie de acciones. Esta adhesión a la Ley Micaela es muy importante para el gobierno local, para repensar prácticas y continuar discutiendo sobre los procesos de atención a las víctimas de violencia de género pensando de manera conjunta entre los diversos poderes».
Por su parte, Mozzi contó: «Particularmente este año que empezamos con este proceso hemos trabajado en la sensibilización que es el espíritu que tiene la Ley Micaela, con el desafío de poder trabajar entre los dos poderes, el Ejecutivo municipal y el Poder Judicial. Ha sido un desafío y al día de hoy han pasado 400 agentes, tanto mujeres y varones de los dos poderes transformándose en una experiencia muy positiva».
En el marco de dicho convenio, los equipos de monitoreo y capacitación comenzaron a trabajar en el desarrollo de las capacitaciones que se llevan adelante hasta fin de año.
De esta manera, en la reunión se hizo hincapié en la importancia de reconocer que la sensibilización y la formación en materia de derechos humanos con perspectiva de género constituyen la base para la deconstrucción de las conductas discriminatorias y violentas, en cumplimiento de la Convención Interamericana.
En la universidad
En tanto, la UNR hará este viernes la presentación de la aplicación programa de la ley “con perspectiva de género y sensibilización contra las violencias sexistas”. Además de García y Lescano estarán el rector de la UNR, Franco Bartolacci.
La Secretaría General será quien tenga a su cargo la articulación entre las instancias de capacitación que se harán junto a la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE).
La Red RUGE es el organismo encargado de coordinar y evaluar la calidad de los programas de capacitación que elabore e implemente cada universidad.
Las capacitaciones estarán destinadas a todas las personas que integran la comunidad universitaria y serán desarrolladas mediante planes y programas de carácter “interdisciplinario, transversal y permanente”.