El sitio especializado de espectáculos Variety detalló que el fallo del juez de distrito de California Stephen Wilson no resolvió la cuestión de fondo de la demanda, sino que denegó el pedido de los abogados de Universal para que desestimara la denuncia bajo el argumento de que los avances de una película están protegidos por la Primera Enmienda constitucional, que vela por la libertad de expresión.
Woulfe y Rosza aseguraron que fue por la intérprete que habían alquilado la cinta en la plataforma Amazon Prime, que por ello consideraban que se había incurrido en el delito comercial de “publicidad engañosa” y presentaron un reclamo para que no sólo se les devolviera el monto abonado por rentar la película sino que también se los resarciera por 5 millones de dólares.
En su respuesta, los representantes de Universal argumentaron que un tráiler es “una obra artística, expresiva” que cuenta una historia de tres minutos para dar cuenta del tema de un film, y que por esa razón no debe ser considerado un discurso comercial.
El estudio además citó otros ejemplos de avances cinematográficos, entre ellos el de Jurassic Park, que también produjo Universal muchos años antes, para demostrar que es una práctica habitual en la industria.
Por último, los letrados manifestaron su preocupación por la oleada de demandas que podría disparar la admisión de este caso, que podría poner en jaque a la industria de Hollywood.
“Universal está en lo correcto en que los avances involucran cierta creatividad y discreción editorial, pero esta creatividad no pesa más que la naturaleza comercial de un tráiler”, planteó el magistrado en su fallo. Y continuó: “En esencia, un tráiler es una publicidad diseñada para vender una película al proveer a los consumidores una vista previa de la película”.
En el anticipo de Yesterday sí hay una aparición de unos diez segundos de un personaje encarnado por Ana de Armas (Blonde) que finalmente no está en la película. Se trataba de Roxana, una cantante que jugaba como una tercera en discordia en la historia de amor entre la pareja protagónica, a cargo de Himesh Patel y Lily James.
Sin embargo, en las proyecciones de prueba, esa subtrama no fue bien recibida por el público y fue eliminada del metraje final.