El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Mahiques, dio impulso a la denuncia de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner contra el juez federal Claudio Bonadio, a quien acusó por mal desempeño en sus funciones.
Fuentes judiciales informaron a NA que el consejero dio impulso a la denuncia presentada por Cristina y se abrió formalmente el proceso en contra del magistrado quien tiene como imputada a la ex presidenta en la causa por presunta defraudación en la venta de dólar a futuro.
Como primera medida, Mahiques solicitó que la Cámara Federal aporte el incidente por el cual se resolvió desestimar una recusación que la ex presidenta hizo contra Bonadio a quien acusó por prevaricato, esto es actuar contrario a derecho.
Con el mismo argumento, la ex mandataria impulsó denuncia por mal desempeño contra el juez solicitando el juicio político, y si bien el organismo podía rechazarla in limine, esto es sin tratamiento alguno, Mahiques decidió dar inicio formal al trámite del proceso.
Cristina fue indagada por el juez el pasado 13 de abril en la causa y en la audiencia misma lo recusó con la intención de apartarlo, y en paralelo lo denunció ante el Consejo de la Magistratura.
«El juez Bonadio se encuentra incurso en la causal de mal desempeño habida cuenta del ejercicio abusivo y arbitrario del poder jurisdiccional que le fue conferido, ello en el marco de una causa en la cual se persigue una exclusiva finalidad política», acusó la ex mandataria.
«Dos días antes de que se llevara a cabo la segunda vuelta de la elección presidencial, Bonadio dispuso el allanamiento del BCRA en pleno horario de operaciones, interrumpiendo por primera vez en la historia el funcionamiento del mercado único de cambio» y remarcó que «tal actividad carecía de toda razonabilidad, máxime si se advierte que la mayoría de los elementos documentales que se pretendían localizar ya habían sido presentados en la causa por la propia entidad rectora».
«Parece haberse creado una nueva figura procesal: el allanamiento preelectoral», advirtió la ex jefa de Estado e insistió en que la causa penal en cuestión «también fue utilizada como un elemento central de hostigamiento para forzar la salida del entonces Presidente del BCRA», Alejandro Vanoli.
En la denuncia, a la que tuvo acceso NA, se indica que tanto Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, como Bonadio cometieron los delitos de «defraudación contra la administración pública», «abuso de autoridad», «violaciones de los deberes de funcionario público», «estafa procesal» y «privación ilegal de la libertad».
En paralelo, un grupo de diputados del Frente para la Victoria denunció penalmente a Bonadio y Sturzenegger, ambos fueron ya imputados por el fiscal Jorge Di Lello.