El senador peronista Armando Traferri presentó por segunda vez un proyecto de ley para declarar feriado provincial el 3 de febrero, en conmemoración de la batalla de San Lorenzo, único combate que libró en suelo argentino el General José de San Martín. La primera presentación había sido en 2016 con la misma intención, pero esta vez la iniciativa tuvo eco y obtuvo la media sanción por parte de la Cámara de Senadores de la provincia.
Traferri explicó que el objeto de la ley es fijar la inamovilidad de la conmemoración del Combate de San Lorenzo. “Para que cada 3 de febrero se rinda un profundo y sentido homenaje a nuestros próceres y a la historia viva del país, fomentando las enseñanzas y valores de aquellos hombres que dieron sus vidas por nuestra independencia”, explicó el legislador.
“El 3 de febrero de 1813 –agregó Traferri– marcó para siempre la historia de la Patria y de gran parte de América del Sur. Aquel día, heroicos granaderos, bajo las órdenes del general José de San Martín inscribieron en la historia su página mejor, venciendo a las tropas realistas y allanando el camino para la posterior declaración de la Independencia el 9 de julio 1816”.
“La enseñanza de la historia viva de la patria a nuestras niñas, niños y adolescentes es una obligación moral que, como tal, no podemos resignar ni matizar. Las verdades históricas, forman parte de un invaluable patrimonio histórico-cultural que como representantes del pueblo debemos proteger y fomentar”, concluyó Traferri.
El senador detalló que participa de la opinión de que las fechas patrias, y entre ellas el Combate de San Lorenzo, “deben rememorarse en el mismo día de su aniversario” no sólo por la trascendencia histórica y la memoria de quienes dieron la vida: “También para poner en valor nuestro patrimonio histórico-cultural generando conciencia en nuestros jóvenes al efecto de dimensionar la hazaña de aquellos hombres que dieron su vida para lograr la añorada independencia y libertad”.
Con todo, si la Cámara baja aprueba el proyecto el feriado será provincial, “obligatorio para la administración pública y optativo para el comercio y la industria”.