La ciudad de Buenos Aires será escenario mañana de la apertura de sobres con las distintas ofertas para la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que se edificará en el relleno sanitario ubicado en Bella Vista, y para la cual será necesaria una inversión cercana a los 11 millones de pesos. Según adelantaron a El Ciudadano desde el municipio, el acto se realizará enla Secretaríade Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Asílas cosas, el paso siguiente será evaluar los números presentados por los interesados para luego decidir quién será el encargado de montar la recicladora más moderna del país de material inorgánico como metal, plástico y vidrio, así como orgánico que será compostado. Desde el Palacio de los Leones esperan que –si los pasos se van cumpliendo tal cual está previsto– los trabajos en la zona sudoeste de la ciudad comiencen antes de fin de año.
La subsecretaria de Medio Ambiente municipal, Daniela Mastrángelo, contó que hay entre cuatro y seis empresas –tanto nacionales como internacionales– interesadas en llevar adelante los trabajos. “Ese es el número de firmas que compraron los pliegos e hicieron visitas al lugar donde montará la planta. Esto será financiado mediante un crédito del Banco Mundial. Nosotros presentamos el proyecto, se fueron superando las distintas etapas para la licitación y ahora llegamos a este momento donde se conocerá cuál es la mejor oferta para llevar adelante el proyecto”, explicó.
La construcción de la planta tiene entre sus principales objetivos disminuir de manera ostensible el envío de basura al relleno sanitario ubicado en Ricardone. “Con la planta en funcionamiento podremos llevar la basura a Bella Vista para allí mismo realizar las distintas tareas de reciclado”, añadió la funcionaria municipal.
Una vez realizada la apertura de sobres, el proceso para la construcción de la planta en Presidente Perón al 8000 continuará avanzando. “Acto seguido, entraremos en el proceso de evaluación de las ofertas para luego hacer la firma del contrato con la firma seleccionada. El contrato dice que la empresa ganadora tiene ocho meses para llevar adelante las obras que esperamos que comiencen antes de fin de año. Toda la construcción será supervisada y evaluada por equipos técnicos del municipio que van a formar parte de la comisión evaluadora de seguimiento de las obras”, afirmó la subsecretaria de Medio Ambiente.
Según comentó Mastrángelo, con la planta en funcionamiento los residuos serán tratados “a escala industrial”. “Estamos hablando de la que será la primera planta local que procese los productos orgánicos para convertirlos en compost y todo la fracción seca o inorgánica será reciclada. Lo que estamos haciendo con esto es apostar a mejorar todo lo relacionado al destino de la basura, buscando nuestro objetivo fijado en el Plan Basura Cero. Hay que recordar que la mitad de la basura de la ciudad está compuesta por material orgánico y que del cincuenta por ciento de material inorgánico restante sólo puede ser reciclado el 20 por ciento”, subrayó.
El municipio estima que la planta permitirá clasificar unas 250 toneladas de residuos por día. “Con respecto al compost, este será usado para relleno de distintas áreas de la ciudad ya que por el momento no puede ser comercializado porque actualmente no tenemos las autorizaciones ambientales necesarias para poder hacerlo”, prosiguió.
Cabe recordar que en febrero de este año, el intendente Miguel Lifschitz firmó conla Naciónel convenio para la construcción de la planta que estará emplazada en una superficie de cuatro hectáreas y que tendrá una área cubierta de3.570 metros cuadradospara la separación, clasificación, limpieza de materiales, compostaje, chipeado e infraestructura complementaria. Como dato importante hay que aclarar que todo está preparado para que los trabajos con la basura no se realicen a cielo abierto sino “bajo techo y con todas las medidas de seguridad necesarias”. Además, se estima que empleará aproximadamente a 80 personas. Esta planta podrá procesar el 25 por ciento del total de los residuos domiciliarios generados por la población de Rosario.
El Plan Basura Cero tiene como objetivo la recuperación de residuos, la reutilización de los considerados recuperables, la recuperación de los orgánicos para reutilizarlos, y fundamentalmente, la disminución del impacto ambiental que producen los rellenos sanitarios.
En el predio Bella Vista actualmente funciona el relleno de materiales inertes y de baja biodegradabilidad así como la nueva estación de transferencia. “Con la concreción de este nuevo proyecto se logrará la integración para la ciudad de Rosario de las prácticas de separación, valorización y transferencia de residuos en una única unidad operativa”, según vienen remarcando desde la Intendencia.