En el marco del programa Rosario Ciudad Digital, la Municipalidad firmó esta mañana un convenio con el Polo Tecnológico. Mediante el mismo, se impulsa el desarrollo de dicho programa, entre cuyas metas se cuentan el diseño, implementación y gestión de un portal propio en Internet destinado a profundizar el proceso de inclusión digital a través de las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y comunicación.
El acuerdo fue suscripto por el intendente Miguel Lifschitz y representantes del Polo, encabezados por su presidente, Juan Pablo Manson, en un acto que se realizó en el Salón Belgrano del Palacio de los Leones.
Desde la puesta en marcha del proyecto Rosario Ciudad Digital, se han involucrado múltiples áreas de la gestión municipal que participan en la incorporación y difusión de nuevas tecnologías que han modernizado y facilitado radicalmente tanto la operatoria de trámites y gestiones como el acceso a información de la más variada índole.
En materia de conectividad, se ha avanzado con el desarrollo de la WI-FI gratuita ya implementada en la zona de cobertura de peatonal Córdoba desde Sarmiento a Buenos Aires, plaza 25 de Mayo y pasaje Juramento hasta el Monumento Nacional a la Bandera, en los predios de los seis Centros Municipales de Distrito y en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.
Por lo tanto, el nuevo portal servirá para concentrar y potenciar la utilización de todas las herramientas disponibles y otras nuevas a incorporar, facilitando a la ciudadanía, empresas e instituciones el acceso a información, servicios y espacios colaborativos, favoreciendo el proceso de inclusión y educación digital y el consecuente achicamiento de la brecha digital; y promoviendo e impulsando la participación ciudadana y la solidaridad colectiva a través de las tecnologías de la información y comunicación. Como novedad, se plantea que esta plataforma virtual podrá disponer de espacios comerciales con el objetivo de lograr la autosustentabilidad y autogestión de la misma.
El proyecto Ciudad Digital
Rosario Ciudad Digital se enmarca en la línea estratégica de Creación-Innovación del Plan Estratégico Rosario Metropolitana (PERM+10). Este proyecto impulsa la creación de un modelo de comunidad que redefina las formas de comunicación entre los ciudadanos, incluyendo la aplicación estratégica de las nuevas tecnologías, a fin de promover un nuevo marco de relaciones entre ciudadanos y servicios para mejorar la calidad de los mismos. En Septiembre de 2010, el proyecto resultó ganador del VII Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, obteniendo el 2do puesto en la categoría Ciudad Metropolitana.
Se propone de este modo favorecer el desarrollo humano, económico y cultural mediante la utilización intensiva de las tecnologías de información y comunicación (TICs), garantizando que las mismas lleguen en forma equitativa a todas las organizaciones, empresas y ciudadanos.