El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, designará el lunes a los 79 fiscales y defensores que actuarán en el marco del nuevo sistema procesal penal de esa provincia, a partir del 10 de febrero de 2014.
El mandatario provincial formalizará el nombramiento de los funcionarios el lunes a las 11 durante un acto en el colegio de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Santa Fe, donde además pondrá en vigencia a la nueva Justicia penal.
Los nuevos cargos son para fiscales y defensores que rindieron un concurso público previo y que ya cuentan con acuerdo de la Legislatura porque sus pliegos fueron aprobados en diferentes asambleas legislativas.
De acuerdo a los cambios en la Justicia penal, los fiscales van a dirigir la investigación, formular acusaciones, actuar en juicio y formular impugnaciones ante los tribunales y los defensores garantizarán el acceso real al derecho de defensa. Los funcionarios, que desempeñarán sus cargos en distintos distritos de la provincia, iniciarán su actividad el 10 de febrero, según el decreto que dará a conocer Bonfatti.
Para poder realizar los cambios, el gobierno santafesino creó el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP), órganos autónomos y autárquicos.
Por lo tanto, los fiscales que se designarán el 11 de noviembre se desempeñarán en el MPA y los defensores en el SPPDP, lo que constituirá la primera camada de funcionarios que trabajarán bajo los lineamientos del modelo acusatorio, oral y público, explicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe mediante un comunicado.
Antes de los cambios en el sistema procesal penal, el régimen se denominaba inquisitivo y era secreto y escrito.
El nuevo Código Procesal Penal fue aprobado a finales de 2007 y empezó a regir en parte desde el 14 de febrero de 2009.