Search

Avanza emergencia hídrica para zona que abarca a Santa Fe

El Senado le dio media sanción al proyecto que incluye a 12 departamentos santafesinos afectados por las inundaciones.

El Senado de la Nación le dio ayer media sanción a la declaración de una zona de emergencia que abarca a la provincia de Santa Fe y establece por 180 días reasignaciones presupuestarias de partidas, además de facultar al gobierno nacional a “instrumentar planes de pago especiales, quitas y condonaciones a los contribuyentes comprendidos en la zona de desastre declarada por la Ansés y Afip”, según explicó el senador socialista Rubén Giustiniani, autor del proyecto que pasará a Diputados, donde confían que será aprobado.

En la provincia, la declaración de emergencia por las recientes inundaciones incluye a los departamentos La Capital, Rosario, 9 de Julio, Castellanos, San Cristóbal, Las Colonias, San Justo, San Jerónimo, San Martín, Constitución, San Lorenzo y General López. El proyecto de ley también declara zona de emergencia y desastre a las localidades afectadas en las provincias de Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán; y a la provincia de Chubut afectada por los incendios.

“El exceso de precipitaciones en importantes zonas de la provincia de Santa Fe y otras provincias causó graves perjuicios a numerosas familias y sectores productivos”, fundamentó Giustiniani. Y agregó: “Las inundaciones afectaron los cultivos como las actividades ganaderas, delineando un preocupante horizonte”.

En paralelo, el gobierno de Antonio Bonfatti gestiona ante la administración central el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para atender las situaciones más críticas y además se pidió un anticipo de coparticipación 310 millones de pesos.

Córdoba acordó crédito con el gobierno nacional

El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, acordó ayer en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el otorgamiento de un crédito por 540 millones de pesos para ayudar a Córdoba a paliar las consecuencias del temporal; y no se descarta que la próxima semana el funcionario nacional viaje a la provincia mediterránea.

El mandatario cordobés se reunió durante una hora y media con el jefe de ministros, con quien habló sobre “la colaboración de la Nación con la provincia”, tras las inundaciones que arrojaron un saldo de diez personas fallecidas y pérdidas estimadas en más de 1.000 millones de pesos.

Voceros del gobernador, que se encuentra duramente enfrentado a la Casa Rosada, adelantaron que el acuerdo terminaría de concretarse durante una visita que Fernández tiene previsto realizar a Córdoba, aunque se confirmó que habrá un adelanto de unos 100 millones de pesos.

Oficialmente, la Casa Rosada indicó que ambos funcionarios se reunieron para analizar el trabajo conjunto de reparación de los daños producidos por las fuertes lluvias, y se destacó que además “se han duplicado las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH), por parte de la Anses, a fin de paliar la situación de los damnificados”.

El monto de 540 millones de pesos surge de un informe sobre los daños sufridos en las sierras chicas y con ese dinero se cubriría el 60 por ciento de los daños.

No obstante, la provincia sufrió luego otros temporales en distintas zonas y está previsto que hoy De la Sota concurra a Idiazábal, en el marco del inicio del regreso a las casas de unas 1.300 personas que habían sido evacuadas tras la inundación.

Este dinero se sumará al Fondo de Emergencia por Inundaciones creado por el gobierno cordobés, con el cual ya se decidió comenzar a reconstruir las más de 260 viviendas dañadas por el temporal.

Además del dinero de Nación, este fondo también está integrado por ingresos del Tesoro provincial, subsidios, créditos, donaciones públicas o privadas, y cualquier tipo de financiamiento nacional e internacional.

En Tucumán costará caro

El gobierno tucumano tendrá que invertir más de 200 millones de pesos en obras de infraestructura para la reconstrucción de puentes, canales, rutas y caminos de la provincia a raíz de las inundaciones, sostuvo ayer el gobernador José Alperovich. En tanto, el clima mejoró ayer y llevó alivio, pero los pronósticos indican que habrá fuertes tormentas para el fin de semana.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10