El Senado chileno aprobó en general la ampliación de la tipificación de los delitos de femicidio, en la llamada “ley Gabriela”, donde se incluye cualquier asesinato de mujeres por cuestiones de género.
La medida fue aprobada por 30 votos a favor y 2 abstenciones de senadores conservadores de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), debido a que la votación fue en general y faltaba el paso por las comisiones unidas de Mujer y Constitución de la Cámara Alta.
Ahora, la iniciativa deberá ir a esas comisiones para luego volver al Senado para su discusión y votación en particular, que de ser aprobada tendrá que ser debatida en Diputados para su tercer trámite legislativo.
Con este proyecto de ley, impulsado por la diputada comunista Karol Cariola, se busca tipificar como femicidio los delitos durante el “pololeo” (noviazgo) y lleva el nombre en memoria de Gabriela Alcaíno, quien fue asesinada por su ex novio, que también asesino a su ex suegra.
El proyecto había obtenido media sanción en Diputados, pero en el Senado sufrió modificaciones, por lo que de ser aprobado en particular por los senadores, como se espera, volverá a la Cámara Baja.
Se espera que Diputados sea aprobada definitivamente la medida para que quede en condiciones de ser promulgada por el presidente chileno Sebastián Piñera.
Al respecto, la diputada Cariola festejó la votación en Twitter, pero también recordó a los senadores que se abstuvieron, “¡Lo logramos y se votó la #LeyGabriela! ¡Por 30 votos a favor y dos abstenciones se aprueba en general en el Senado! Ojo a quienes se abstuvieron. Lo dijimos y lo cumpliremos: ¡Ni un día más de impunidad para los femicidas”.