La intendenta Mónica Fein supervisó este lunes las obras del segundo tramo de la avenida de la Costa. Lo hizo acompañada por el secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez, y la concejala Verónica Irizar.
Los trabajos, que se están ejecutando de manera conjunta entre el gobierno provincial y la Municipalidad, contemplan la duplicación de la avenida Estanislao López entre bulevar Oroño y calle Dorrego, sector en el que se empalma con Wheelwright.
“Será una avenida fundamental que cambiará la conexión desde el norte con el centro de la ciudad”, apuntó Fein, y agregó: “Es una obra de unos 70 millones de pesos que cambian la iluminación, parquización, veredas y con nuevas zonas de estacionamiento”.
La mandataria recordó que esta “fue una larga tarea, lograr en la primera etapa trasladar las vías” -acción que estuvo a cargo del municipio- “y que nos permitieran habilitar esta segunda mano fue fundamental y ahora poder completarla”, indicó.
Para Fein, seguir conectando la ciudad “es lo que hay que hacer para que los rosarinos se puedan mover mejor y con más seguridad”, y agregó: “En marzo está la posibilidad de habilitar la calzada, después quedarán obras complementarias para finalizar una gran avenida con la posibilidad de recorrer un sector de la ciudad mirando el río”.
“Es una obra de gran envergadura y emblemática para la ciudad”, dijo a su turno el secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez, quien lamentó la demora reciente debido a la gran cantidad de lluvias caídas en la región.
“Entre los trabajos también se incluyen obras hidráulicas, semaforización, iluminación integral desde Dorrego hasta Madres de Plaza de Mayo, veredas con mobiliario urbano, bicisendas, señalización y parquización del área”, señaló Álvarez.
La obra completa permitirá una mayor fluidez del tránsito que accede desde el norte con llegada directa al casco céntrico. Del mismo modo, se duplicará el número de autos que circulan por la avenida y descomprimirá otras arterias.
La doble traza de avenida de la Costa es fundamental para mejorar los tiempos de desplazamiento y las condiciones de seguridad de vehículos y peatones, brindando además mayores condiciones al confort circulatorio que hace al mejoramiento de la calidad de vida de las usuarias y los usuarios.
La segunda etapa
En julio de 2018, semanas antes de quedar inaugurada la doble traza original, se abrió la licitación para la construcción de la segunda etapa que abarca desde Oroño a Dorrego y complementa el primer proyecto.
De esta manera, Rosario tendrá circulación ribereña ininterrumpida desde la zona del puente Rosario-Victoria hasta el arroyo Saladillo.
La avenida de la Costa es la tercera posibilidad de conectar el norte de la ciudad (y las localidades vecinas) a las que ya están: bulevar Avellaneda y avenida Alberdi, que se conectan con Estanislao López a través del parque Scalabrini Ortiz.
Por Avellaneda pasan más de 34 mil vehículos por día (casi un 80% son autos), y por Alberdi algo menos de 32 mil con similar participación de autos.