Con una inversión cercana a los 21 millones de pesos, el gobierno de la provincial lleva adelante la primera etapa de la construcción de la Unidad Penitenciaria N°16, ubicada en la intersección de la calle N° 1721 con el Camino Límite entre el municipio de Rosario y la comuna de Pérez.
La futura Unidad, cuya obra está a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Tecsa SA y Mundo SA, abarcará una superficie de 6.540 metros cuadrados cubiertos y podrá albergar a 168 internos en celdas individuales.
Actualmente, esta etapa del proyecto registra un avance del 60 por ciento y contempla la totalidad de la estructura resistente del sector intramuros, carpintería metálica (cercos, cubiertas, puertas, ventanas y rejas que van ancladas al hormigón armado) y todas aquellas obras “bajo hormigón”: desagües pluviales, cloacales e instalaciones eléctricas que deban ser incorporadas por cuestiones de seguridad.
El área restringida contará con cuatro pabellones de 40 internos cada uno, un pabellón de aislados con capacidad de ocho plazas, circulaciones restringidas, exclusas, torre de vigilancia, área social con campo de deportes y actividades afines (talleres, escuela, visitas íntimas, visitas de contacto, enfermería, locutorio, etc.), edificio de ingreso al mini penal, cerco perimetral y doble cerco de seguridad.
CAMINO LÍMITE: ACCESO A CABIN 9
Por otra parte, el gobierno de la provincia anunció la finalización de los trabajos de remodelación integral llevados a cabo en el denominado “Camino Límite” que divide los municipios de Rosario y Pérez, en el tramo comprendido entre bulevar Seguí y la traza de la avenida Presidente Perón, en una longitud de mil metros.
Si bien esta obra es complementaria de la futura Unidad Penal N° 16, se constituye también como la principal vía de acceso al populoso barrio Cabin 9 donde habitan unas 1.500 familias.
Los trabajos, que demandaron una inversión cercana a los 10 millones de pesos, fueron realizados por la empresa Obring SA y comprendieron la ejecución de una calzada de hormigón, de 20 centímetros de espesor, con cordones integrales de nueve metros de ancho.
En términos generales, también se realizaron tareas de infraestructura como desagües pluviales, alumbrado público y red cloacal. Además de la relocalización de instalaciones existentes (redes de agua, electricidad, telefonía, fibra óptica, gas); la ejecución de veredas y rampas para discapacitados, señalización y la construcción de una plaza pública.