Este jueves la Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley de Héctor Cavallero donde declararon de “utilidad pública y sujeto de expropiación” las construcciones que están entre las calles Gaboto, Presidente Roca y Paraguay, en el barrio La Lata.
Serán destinados a la “regularización dominial del asentamiento de familias” que viven allí y habían dicho ser estafadas al comprar los terrenos. De volverse ley se suspenderán los desalojos pendientes en esa parte de la ciudad mientras dure el trámite de expropiación.
“Acompañamos el proyecto del legislador Cavallero porque consideramos que estas familias, que compraron de buena fe estos terrenos y fueron estafadas, están reclamando por un derecho fundamental que es el de la vivienda”, dijo la diputada Alicia Gutiérrez.
Gutiérrez había mantenido reuniones con legisladores, el juez que tiene los desalojos y las vecinas y vecinos. También participó de encuentros con el padre Fabián Belay y concejales de Rosario para encontrar una solución pacífica al conflicto.
“Son casi 50 familias, con más de 20 años en el lugar que desean regularizar su situación. Son trabajadoras y trabajadores que construyeron sus casas y su vida en el barrio junto a sus hijas e hijos. Debemos evitar que pierdan sus viviendas y su arraigo”, explicó Gutiérrez.
Involucrados
El barrio La Lata fue el eje de un importante proyecto de reordenamiento urbano de la Municipalidad de Rosario que incluyó la apertura de calles, ampliación de pasillos, instalación de servicios públicos y la disminución de basurales crónicos, que han mejorado la convivencia y seguridad ciudadana.
“Las familias han contribuido a través de la construcción y el mejoramiento de sus viviendas. También con el desmalezamiento, el mantenimiento de la limpieza y el mejoramiento del suelo”, sostuvieron desde el bloque de Gutiérrez.