Search

Avanza la reconversión de 130 espacios verdes abiertos

Por Laura Hintze.- Es en el marco del Plan de Mejoramiento de Plazas, lanzado en junio de 2012. Se invierten 500 mil pesos mensuales.

barrio

“Rosario es un símbolo de espacio público”, definió Jorge Elder, secretario general de la Municipalidad. En junio de este año, se puso en marcha el plan de mejoramientos de plazas, que invirtió cerca de 500 mil pesos mensuales y, en el plazo de un año, re-inaugurar 130 plazas. Todo esto, en el marco del intento de la intendencia por incentivar políticas que impulsen espacios de convivencia ciudadana. En Rosario, entre plazas, plazoletas y parques, hay 300 espacios verdes abiertos; lo que los convierte en una característica más a resaltar de la ciudad.

El doce de octubre de este año la intendenta Mónica Fein inauguró la intervención Nº 40, en una plaza situada en la zona norte de la ciudad, más precisamente en la intersección de las calles México y Junín. “Las plazas son de todos y de todas. Aquí podemos venir a jugar, debatir, proponer. Aquí podemos venir a hacer amigos. Este es el espacio público de todos los que viven en el barrio. Este es el lugar para fomentar mejores valores. Cuando ocupan y juegan en un lugar público como éste, también juega la ciudad entera”. Así habló la intendenta Mónica Fein ante los alumnos de la Escuela “Luis Chorroarín”, y los vecinos que se acercaron al acto de inauguración. Probablemente, esa fue una de las únicas veces en que hubo tanto revuelo en el barrio de zona norte. Autos importantes, despliegue de medios –que esta vez no fueron por un hecho policial– , stands de Coca Cola y funcionarios municipales. La plaza estaba colmada y como bien tenía que suceder, mientras la intendenta  habló, los chicos se dispersaron entre los juegos nuevos. Cuando Mónica Fein se fue, y con ella las cámaras, los autos los vasitos de gaseosa gratis, los juegos quedaron y los chicos también. “Queremos niños que jueguen y no que trabajen. La sociedad de valores se construye jugando”, sintetizó la intendenta. La misma escena se repite en cada re-inauguración municipal.

La Secretaría General de la Municipalidad de Rosario está a cargo del plan de mejoramientos de plazas. Un plan que se lanzó en junio de este año y ya pasó la mitad de su meta, las 130 plazas mejoradas para la ciudad. Ahora bien, ¿por qué hacer hincapié en estos lugares? ¿Cuál es la importancia de una plaza en la ciudad para la Municipalidad? Elder, las definió prácticamente como sinónimo de “convivencia ciudadana”. “Acá convive la gente, es un espacio simbólico de convivencia ciudadana. Elegimos y preferimos la plaza como un espacio público de todos; el espacio de la convivencia, del juego, de la familia tomando mate y su hijo jugando”.

En Rosario hay 300 espacios verdes, entre plazas, plazoletas y grandes parques. Plazas, en concreto, son 130. Estos números, explicó Elder, significan que Rosario es “símbolo de espacio público”. “Eso significa que Rosario no es sólo la Costa. Tenemos plazas en todos los barrios, espacios verdes hermosos como es el Bosque de los Constituyentes”.

El plan de mejoramiento de plazas se lanzó el 6 de junio de este año, en el barrio de la Carne, de la zona sur de Rosario. Allí fue cuando y donde se decidió iniciar la recuperación de las plazas barriales. Ya pasaron seis meses del lanzamiento del plan y van más de 40 plazas re-lanzadas. En cada inauguración, dijo Elder, los vecinos siempre se prenden. En todos los barrios hay una gran apropiación de los espacios públicos por parte de la gente. “El ciudadano rosarino quiere las plazas y las cuida. Lo que no implica que, a la escala de una ciudad de estas magnitudes, no haya también actos de vandalismo, aunque generalmente es un grupo chico”.

La propuesta implica una inversión de 500 mil pesos mensuales, y entre las tareas operativas que se realizan se incluyen corte de césped, marcación de caminos, carpida de areneros y senderos, trabajos de pintura en juegos y mobiliarios urbanos, repotenciación de luminarias, escamonda, colocación de granza y arena nueva, y arreglos menores. En paralelo, desde los centros de distrito se trabaja junto a organizaciones e instituciones barriales para la realización de actividades sociales y culturales, y la generación de compromisos ciudadanos para el mantenimiento de las plazas intervenidas.  De esta manera, la Municipalidad continúa desarrollando diversas acciones vinculadas a la sustentabilidad y la calidad ambiental de la ciudad con numerosos actores de la sociedad civil, especialmente en lo atinente a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Todas las semanas se re inauguran entre dos y tres plazas.

10