El oficialismo le dio dictamen hoy en el Senado a un proyecto de ley que crea una comisión bicameral para investigar las complicidades económicas y financieras con la última dictadura miliar.
La iniciativa fue presentada por el diputado nacional del oficialismo Héctor Recalde y aprobada por la Cámara baja, por lo que el oficialismo espera poder convertirla en ley en la sesión prevista para el 25 de noviembre.
Según supo NA de fuentes del bloque oficialista, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio instrucciones expresas para que el proyecto se apruebe en esa sesión.
El proyecto obtuvo dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales a pesar de las críticas del radical Mario Cimadevilla, único opositor presente en la reunión.
Durante la reunión, el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, defendió la iniciativa y sostuvo que apunta a “esclarecer quiénes fueron los empresarios que colaboraron a lo largo de los años de plomo y que se beneficiaron con esas políticas”.
Sin embargo, el debate se tornó acalorado cuando Cimadevilla recordó que la UCR “persiguió los juicios cuando otras fuerzas políticas apoyaban la auto amnistía”, en alusión al peronismo, y criticó que el proyecto “otorga facultades judiciales” a la comisión bicameral.
Quien le respondió fue el oficialista Marcelo Fuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien aseguró que la bicameral que pretende crear el proyecto de ley “tiene atribución de analizar la verdad política” pero “no avanza en ninguna facultad de otros poderes”.
Finalmente, la iniciativa tuvo dictamen y quedó así en condiciones de ser tratada en la próxima sesión del Senado, prevista para el 25 de noviembre, cuando el oficialismo confía en tener los votos para aprobarla.
Comentarios