«Un niño, un cuento» es el nombre del proyecto del senador por el departamento Rosario, Miguel Cappiello, que propone entregar un libro de cuentos a cada niño recién nacido en efectores públicos provinciales.
“Los niños y niñas nacidos en efectores públicos dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y de los sistemas públicos locales que suscriban convenio con la autoridad de aplicación, tienen derecho a recibir un libro de cuentos infantiles para recién nacidos”, profesa la iniciativa que pasó a Diputados luego de obtener media sanción en la Cámara de Senadores este jueves.
Al respecto, el senador departamental destacó el desarrollo de políticas para la infancia por parte del gobierno provincial y puso en relieve la incorporación de la lectura en los primeros años de vida.
“Si se incorpora la lectura en los primeros años de vida, sobre todo a partir de textos que fomenten el arraigo cultural y territorial del niño y niña, se fomenta la comunicación, se fortalecen los vínculos con su núcleo de vida y se constituye como una importante herramienta de prevención emocional”, expresó Cappiello.
En ese sentido, el proyecto propone articular trabajos entre distintos ministerios, correspondiéndole a Innovación y Cultura la impresión de los libros infantiles de autores de la provincia a través del programa “Espacio Santafesino Editorial”. Estos libros, serán adquiridos por el ministerio de Salud que como autoridad de aplicación se encargará de distribuirlos en maternidades de todo el territorio provincial.
Asimismo, la normativa se encuentra en sintonía con la convención sobre los Derechos del Niño aprobado por Naciones Unidas en 1989 y con la ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes.
“Durante las últimas décadas se ha dado un reconocimiento cada vez mayor por parte de la comunidad internacional, de los gobiernos de los diferentes estados y de la sociedad sobre los beneficios y la importancia fundamental que genera la atención y el desarrollo de la primera infancia, en ese marco surge este proyecto”, analizó el senador.
También, indicó que el proyecto tiene su origen en una iniciativa que viene llevando a cabo en la localidad de Álvarez la poetisa María Jésica Diore, quien obsequia a recién nacidos y niños de la región, un libro con el fin de fomentar la literatura infantil.
Por último, Cappiello instó a que maternidades del servicio privado de salud y obras sociales “adopten dicha política del estado provincial en sus maternidades” y concluyó: “es importante realizar este aporte a niñas y niños que no tienen posibilidades de acceder a un libro infantil pues sin dudas, esta intervención complementa a todas aquellas que ya viene realizando la provincia de Santa Fe en pos de estimular el desarrollo de la población”.