El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, participó ayer en Santa Fe de una reunión del Comité de Gestión de Conclusión de Causas, constituido en 2011 en el marco de la reforma del sistema procesal penal.
Este dispositivo está integrado por los tres poderes del Estado provincial, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sus miembros son un ministro y el Procurador de la Corte Suprema de Justicia, el ministro de Justicia y Derechos Humanos y un representante de cada Cámara de la Comisión Bicameral de Seguimiento Permanente del Proceso de Implementación.
Sus funciones son las de promover y concretar procedimientos para una gestión más eficiente del sistema de conclusión de causas que queden en el viejo sistema de justicia. El Comité realizó reuniones desde agosto de 2011 y sigue trabajando en el marco del avance de la implementación completa del nuevo modelo procesal, que se producirá antes de fin de año.
De la reunión, realizada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, participaron por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, y el Procurador General de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre; la secretaria de Programas de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich; y el director de Transformación del Sistema Procesal Penal, Víctor Moloeznik.
Protocolos
Finalizado el encuentro, Lewis manifestó que “en la reunión se trabajó en torno a las directrices y protocolos a aplicar en el sistema residual. Se trata del cúmulo de causas penales que seguirán tramitando con el sistema anterior a la reforma, cuando ésta empiece a regir plenamente. Asimismo, se discutió acerca de la importancia de recabar la información necesaria para llevar adelante dichas acciones”, completó el ministro.