Luego de recorrer las obras del nuevo acuario de Rosario, el gobernador Antonio Bonfatti afirmó esta mañana que se “avanza a buen ritmo”. Y especificó que “estamos en un 53 por ciento de avance de obra y esperamos para septiembre que se termine esta primera etapa de estructura de hormigón, y después se realizarán las obras de cerramiento y de construcción de piletones para los peces. Estamos contentos”, señaló el mandatario a los periodistas presentes sobre una de las explanadas frente al río de lo que será el parque del acuario “Río Paraná”, en Paseo Ribereño y Cordiviola.
“Va a ser un lugar de visita no sólo para los chicos sino también para los adultos, para que sepan sobre la fauna ictícola que tiene el río Paraná”, observó el gobernador y añadió que “también habrá acciones interactivas a partir de modernas tecnologías y el funcionamiento de los biólogos que ahora siguen trabajando en el viejo acuario y que van a ser trasladados al nuevo edificio”.
Bonfatti recorrió las obras acompañado por el ministro de Obras Públicas Julio Schneider, el secretario de Ciencia y Tecnología, David Asteggiano, y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado.
El emprendimiento
A través de este emprendimiento, que representa una inversión cercana los 40 millones de pesos, el gobierno provincial busca dotar a Rosario de un nuevo atractivo turístico y también desarrollar un proyecto científico-tecnológico que permita rescatar la riqueza del Paraná –uno de los ríos más largos y caudalosos del mundo–, promoviendo la apertura al conocimiento y preservación de la fauna y flora autóctona de esta región.
El nuevo edificio está inspirado en el sitio donde se implanta, en la costa del río Paraná. Además, se tratará integralmente el espacio abierto a partir de la creación de un parque público, un parque autóctono y un paseo ribereño.
El edificio tiene unos 3.500m2 cubiertos y el área total comprende unas 2,5 hectáreas. El proyecto integral fue desarrollado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe, por encargo de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.