En la semana previa a Navidad, este jueves, dos films renuevan la cartelera de cine local. En principio, aparece la anunciada segunda parte de Avatar que copará con distintos horarios los principales complejos de cine rosarinos. Bajo la dirección de James Cameron, la película se sitúa diez años después de la primera y cuenta con las actuaciones principales de Sam Worthington, Zoe Saldana y Kate Winslet. También se conoce el docuficción dramática Pornomelancolía, una película que fue realizada en coproducción entre Argentina, Brasil, Francia y México bajo la dirección de Manuel Abramovich y con la actuación de Lalo Santos.
“Avatar 2: El camino del agua”
La película dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldana y Kate Winslet, Avatar 2: El camino del agua se conoce este jueves. La segunda parte del film estrenado en 2009 propicia el regreso a la Luna Pandora, donde viven las criaturas azules pertenecientes a la tribu Na’vi. El camino del agua está ambientada una década después de los sucesos de la primera película, y retoma la historia de Jake Sully y Neytiri (Worthington y Saldaña), ahora padres de cuatro hijos. Luego de que Jake se hiciera amigo de los nativos Na’vi de la Luna de Pandora y los ayudara a expulsar a los colonizadores humanos, él mismo transfirió su conciencia a su avatar (su cuerpo Na’vi) para vivir con ellos de manera definitiva.
Pero una década después, los invasores están de vuelta dispuestos a todo para apropiarse de los recursos naturales del planeta y la familia Sully busca asilo con otra tribu, aunque los problemas los seguirán adonde vayan.
Más allá de los efectos especiales que han marcado su recorrido como un ejemplo en la materia, Avatar aborda temas como el imperialismo, el racismo y la ecología. “Como artistas, en estos días tenemos la oportunidad de entretener, pero también la posibilidad y, a veces la responsabilidad, de usar nuestras voces de manera inteligente, y creo que estamos viviendo en una época en la que estos temas son increíblemente importantes. Son parte de una conversación en constante desarrollo, y el hecho de que los jóvenes puedan entrar en este espacio y ver este debate creo que mantiene esas conversaciones vivas, evolucionando y sí, con suerte, podemos impulsar un cambio”, aseguró la destacada actriz Kate Winslet en una charla con la agencia de noticias Télam.
El film de ciencia ficción y aventuras estadounidense, cuyo elenco completan Michelle Yeoh, Sigourney Weaver, Giovanni Ribisi y Stephen Lang se podrá ver desde este jueves en los complejos rosarinos Showcase, Hoyts, Cinépolis, Monumental y Del Centro.
“Pornomelancolía”
Lalo es un sex-influencer: postea fotos de su cuerpo desnudo y videos porno caseros para sus miles de seguidores en las redes sociales. Lalo dirige su propia vida pero, en la intimidad, fuera del personaje que crea para las redes, pareciera vivir en una permanente melancolía. ¿Adónde va el propio deseo cuando la vida se convierte en un show sexual? Pornomelancolía, film que se conoce este jueves en las salas de cine locales, toma la pornografía como punto de partida para reflexionar sobre la relación entre sexualidad y trabajo, sobre ser público y sentirse solo, sobre cómo los personajes se construyen para mostrarse o esconderse del mundo.
La singularidad de Pornomelancolía es que se trata de una docuficción, con sus límites deliberadamente difuminados, que tiene como punto de partida el descubrimiento de la performance en las redes sociales de la vida real y no tanto de Lalo Santos.
El film muestra la vida de Santos, que luego da un paso más y se involucra en la industria del porno para terminar siendo el protagonista de Pornozapata, una película que existe y que está en etapa de posproducción en donde el revolucionario Emiliano Zapata mantiene encuentros sexuales con otro personaje histórico mexicano, Pancho Villa.
“En mis últimas películas venía trabajando sobre la masculinidad como género, incluso cómo a veces el patriarcado nos hace interpretar ese papel de hombres fuertes, que no tienen que mostrar sentimientos ni ser vulnerables”, explicó el director Manuel Abramovich.
“Cuando conocí a Lalo (Santos) en las redes sociales –continuó–, sentí muchísima fascinación porque, justamente, dirigía su propia vida para una audiencia virtual y con muchísima creatividad, humor e ironía, había creado el personaje de Lalo Santos, un macho mexicano”.
Este documental de corte dramático con algunos bordes que tocan la ficción, que se realizó como una coproducción entre Argentina, Brasil, Francia y México cuenta con la dirección de Manuel Abramovich, la actuación de Lalo Santos y podrá verse desde esta semana en el cine público El Cairo.
Comentarios