El gobierno provincial inaugurará finalmente mañana la remodelación de la avenida San Martín en el tramo comprendido entre las avenidas Circunvalación y Batlle y Ordóñez, que demandó una inversión de casi 48 millones de pesos. Este proyecto se inició en consonancia con la construcción de la nueva estación Rosario Sur, cuya puesta en funcionamiento ocurrió el pasado 1º de abril con la llegada del primer tren desde Retiro.
El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, habilitará oficialmente mañana la obra de remodelación de uno de los principales accesos a la ciudad. Tal y como se había pensado, el proyecto será inaugurado antes de la finalización del mandato de Bonfatti, el próximo 10 de diciembre.
La transformación de San Martín implica la revitalización de áreas urbanas estratégicas y vinculaciones metropolitanas que, en el caso de Rosario, comprendió además importantes intervenciones en otros accesos como las avenidas Ovidio Lagos, Rivarola (ambas inauguradas en 2014) y el camino limite con Pérez, obras que, en conjunto, demandaron una inversión de casi 170 millones de pesos.
La intervención, enmarcada en el Plan Abre, abarca un tramo de aproximadamente 820 metros lineales, en los que se realizó la demolición total de la estructura existente y la construcción de una calzada de doble sentido de circulación, de 20 metros de ancho, sin separador central.
También se procedió a la construcción de una estructura flexible con doble capa asfáltica y cordón-cuneta lateral, desagües pluviales y obras complementarias inherentes a la relocalización de instalaciones eléctricas, telefónicas, red de gas y de agua; obras viales complementarias de accesibilidad (veredas y rampas); semaforización y señalización vertical y horizontal.
“Es una iniciativa financiada por la provincia y ejecutada sobre la base de proyectos formulados por equipos técnicos del municipio rosarino. En los últimos años, se ha avanzado con un nuevo entramado vial que ha mejorado sustancialmente las condiciones de la población. Esto revela un rol activo del gobierno de la provincia en lo que respecta a ese proceso de revitalización”, expresó el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider.
Otros casos
También mediante el Plan Abre, hace un año se inauguró la avenida Ovidio Lagos, en el tramo comprendido por el puente sobre el arroyo Saladillo y la avenida Batlle y Ordoñez.
Los trabajos realizados demandaron una inversión de 77 millones de pesos y consistieron en la repavimentación de 22 cuadras y el ensanchamiento de la calzada, cantero central con giros de 180 grados en las intersecciones con semáforos inteligentes. También se contempló la construcción de veredas, bicisendas y la colocación de nueva iluminación. En este caso, los trabajos fueron realizados por Vialidad Provincial.
En este orden, Abre incluye el plan de mejoras en los complejos Fonavi y, particularmente, el caso del barrio del Sindicato de la Carne, pionero en la experiencia de barrios sustentables; la intervención en barrio Las Flores que incluye la construcción del nuevo Hospital Regional, un centro de investigación, una escuela y un área deportiva; la construcción de la estación de tren Rosario Sur; y el tendido cloacal en barrio Irigoyen, donde se ejecutan unas 410 conexiones domiciliarias para beneficio de unos 2.000 vecinos de esa zona de la ciudad.