El piloto Diego Aventín, con Ford Falcon, se impuso en el autódromo Mar y Valle de Trelew en la 12ª prueba del año y la primera definitoria del Turismo Carretera bajo el sistema play off con 12 postulantes. De esta manera, pasó a liderar las posiciones.
Detrás de Aventín terminaron Mariano Werner (Ford Falcon) y Mariano Altuna (Chevrolet), completando el podio cuya premiación estuvo a cargo del gobernador, Mario Das Neves.
Aventín regresó al triunfo luego de dos años de ausencia en el máximo lugar, cuando ganó el 24 de agosto de 2008 en el autódromo de Salta.
Pasadas las 13 con gran cantidad de público y la presencia del algo de viento característico de la zona, se inició la competencia final del Turismo Carretera y se colocó en punta Gianini, teniendo detrás a Risatti, pero poco después se despistó y Werner aprovechó para apoderarse de la punta.
Cumplidas las 5 primeras vueltas las posiciones seguían encabezadas por Werner, Gianini, Aventín, Altuna, Canapino, Spataro, Ledesma, Risatti, Ugalde y Falaschi, en las diez primeras posiciones.
Sin embargo poco después Gianini superó a Werner en gran maniobra, en tanto que Aventín también lograba superar al entrerriano en una interesante lucha entre los tres, cuando la tierra comenzaba a mostrarse en algunos sectores de la pista.
Mientras tanto Matías Rossi (Chevrolet), uno de los 12 postulantes, debía desertar con gran amargura por la oportunidad perdida en la primera de las carreras definitorias, debido a un toque con otro auto que le rompió el radiador.
Juan Bautista De Benedictis (Ford Falcon), otro de los que integran la nómina para competir por la Copa de Oro, tuvo que abandonar.
Cuando nada la hacía suponer, Gianini acusó problemas en el giro 17 y debió abandonar la competencia luego de un gran trabajo, incidente que le posibilitó a Aventín quedarse con la punta, seguido por Altuna, Canapino y Spataro.
Desde los boxes de Aventín comenzaron a festejar anticipadamente el triunfo que, de concretarlo, tal como aconteció poco después, cumplía con la exigencia reglamentaria para poder acceder al título.
Con fuerte viento se llegó al banderazo final que marcó el triunfo número 13 de Aventín y lo colocó en la punta de la Copa de Oro que definirá el título en cuatro carreras más.
La oportunidad sirvió también para que festejara Oscar Raúl Aventin, presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), que se olvidó por un momento del cargo y celebró emocionado el triunfo de su hijo.
Con este resultado la Copa de Oro quedó encabezada por Aventín con 24,50 puntos, seguido por Werner (21), Altuna (17,50), Canapino y Ponce de León, ambos con 15, seguidos por Ledesma (14), Ugalde (10,50), Moriatis (8,50), Castellano (5,50), Angelini (4,50), Rossi y De Benedictis, los dos con 1 punto.
Werner, Altuna, Canapino y De Benedictis todavía no ganaron en el año y deberán hacerlo para poder acceder al título.
En el comienzo del espectáculo, con baja temperatura ambiente se desarrollaron las 3 series selectivas del Turismo Carretera a 6 vueltas cada una, que dejaron como ganadores a Werner (Ford FAlcon), Risatti (Torino Cherokee) y Gianini (Ford FAlcon), respectivamente.