“La multa a Pedidos Ya nos parece importante como caso testigo, para que un servicio que hoy es esencial y que necesitamos promover, se haga de la manera más equilibrada posible, para que no haya alguien que gana mucho y muchos que ganan poco”, expresó el secretario provincial de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano al referirse a la aplicación de la ley de Abastecimiento sobre la app de delivery, que en plena pandemia aumentó considerablemente la comisión que les cobra a bares y restaurantes por mediar en el envío de la mercadería.
El funcionario santafesino, en diálogo con El Ciudadano, se refirió además al apoyo económico para las actividades comerciales que se vieron afectadas por el aislamiento obligatorio, el trabajo conjunto con municipios y comunas para contener la estampida de los precios y la adhesión de la provincia a la ley nacional de Góndolas.
Pedidos Ya
Aviano destacó la regulación, que incluye una sanción por 3 millones de pesos, como un hecho inédito no solo en la provincia sino en el país y consideró que consistió en “hacer uso de las facultades que la Secretaría siempre tuvo pero que lamentablemente en la historia moderna de la provincia de Santa Fe no se han utilizado”.
Por pedido de las cámaras hotelero gastronómicas de la provincia, el Ejecutivo santafesino comprobó a través de información proporcionada por la API (Administración Provincial de Impuestos) que Pedidos Ya incurrió en “una conducta abusiva y ha generado una posición dominante en la provincia de Santa Fe”.
“Entendemos que alguien que intermedia en la relación prestando un servicio que tiene muy pocos costos, no se puede quedar con el 35% de la renta del local gastronómico. Nos parece inaceptable además que el incremento de las comisiones ocurra en el medio de la pandemia”, agregó Aviano e indicó que hasta tanto se llegue a un acuerdo con la empresa, pusieron como tope una comisión del 18%. El martes hay una audiencia para que Pedidos Ya plantee su postura.
“Las regulaciones normativas para los servicios de todas estas aplicaciones móviles hay que estudiarlas muy en detenimiento. Soy partidario de generar regulaciones para promover la competencia, para resguardar derechos, para tratar de defender a la parte más débil de la relación comercial; pero tampoco ser abusivos en el sentido de generar regulaciones que impidan el desarrollo de la actividad y más aún en este caso que ya es considerado un servicio esencial. Nosotros queremos que Pedidos Ya esté, que Globo y Rappi estén y nos gustaría que haya otros”, agregó el funcionario. De todos modos indicó que no está en los planes de la provincia generar una ley para las apps porque las habilitaciones comerciales son de carácter municipal. Tampoco regular la relación laboral entre los repartidores y la empresa porque se trata de una competencia nacional.
Asistencia económica
El gobierno de la provincia ya se encuentra realizando el segundo pago del programa de Asistencia Económica de Emergencia, que incluye a más de 2.200 titulares de comercios que no han podido realizar sus actividades por la cuarentena. Según Aviano, el esfuerzo está puesto en asistir a diversos sectores ante la situación complicada pero también comenzar a trabajar por la vuelta a la actividad.
“En el caso de jardines, salones de eventos, canchas de fútbol 5 y peloteros estamos trabajando con ellos, sin plantear fechas ciertas, pero con toda la voluntad del gobierno provincial para que toda la actividad económica esté en marcha. Estamos abordando y evaluando los protocolos para tenerlos con tiempo”, agregó.
El funcionario destacó que “más del 85% de la actividad económica de la provincia está en marcha”, aunque eso no quiere decir que todos lo hayan hecho “de manera óptima”.
“Siempre hacemos hincapié con poder cuidar lo logrado y hoy ante esta situación compleja de incremento de la curva, que sabíamos que iba a venir un pico en el medio del invierno, poder reforzar todo lo posible el ámbito de la actividad, el comercio y los servicios porque los contagios se están dando en situaciones privadas, en reuniones familiares. Por actitudes individuales en el ámbito privado, estamos haciendo sonar lo que necesitamos colectivamente que es que la actividad económica marche y no tener que retroceder y dar marcha atrás con actividades que hoy están trabajando”, remarcó.
Control de precios
El inicio de la cuarentena reflejó una disparada de precios, sobre todo de alimentos. A los esfuerzos nacionales por marcar precios máximos, se agregó la intervención provincial que sumó a la inspección a municipios y comunas. Si bien Aviano no está del todo conforme con los resultados, dijo que sin ese accionar la situación hubiera sido mucho más compleja.
“En materia de control de precios en situaciones de emergencia nunca el resultado del Estado es el que uno espera. No estamos conformes con el resultado, lo que sí tenemos que decir es que si no se hubiera controlado, no se hubiese regulado en el ámbito nacional con precios máximos, y no se hubiese salido a poner en funciones las facultades de nuestra Secretaría, la situación hubiese sido de mayor complejidad y el incremento de precios que se dio al principio de la pandemia hubiese continuado”, detalló.
“No dudamos en salir a inspeccionar, el gobernador también le dio facultad a municipios y comunas. Hemos logrado tres o cuatro temas de control, de sostenimiento, de poder hacer un abordaje de monitoreo y seguimiento con los propios actores de las cadenas de valor. Estamos aplicando sanciones y haciendo lo que nunca se había hecho en la historia moderna de provincia que es inspeccionar al nivel industrial, no solamente al comercio mayorista y minorista”, agregó.
Hoy la provincia está realizando inspecciones junto a 48 municipios y comunas. “Podrían ser más. Pero sabemos que es un tema nuevo pedirle a un inspector que lo único que hacía era ver si el comercio tenía el matafuegos, la salida de emergencia y el certificado de habilitación en la puerta, que ahora ponga énfasis en cuestiones de precios, de abastecimiento, diferencia entre góndola y caja”, indicó Aviano.
Aceitar las inspecciones era un plan de gobierno que la pandemia precipitó. Por eso sostiene que tal vez no tiene la eficacia y la intensidad que le hubiera gustado. Por lo pronto, la Secretaría triplicó la cantidad de inspectores, apuntando a lograr una tarea continua y articulada con los municipios y comunas de toda la provincia.
Ley de Góndolas
Una polémica se suscitó cuando la provincia decidió enviar a la Legislatura la adhesión a la ley nacional de Góndolas, dejando de lado la iniciativa provincial del diputado socialista Joaquín Blanco que contaba con media sanción de Diputados. Aviano indicó que sólo obedeció a una cuestión de interpretación jurídica por ser una norma nacional, ya que tanto esa iniciativa como la santafesina tenían el mismo espíritu.
“La ley nacional de Góndola regula cuestiones en las cuales nosotros no tenemos competencia pero sí luego podemos adherir y tener la autoridad de aplicación para hacerla cumplir. A lo cual nosotros le agregamos lo que es la ley de Superficies Comerciales de la provincia para poder trabajar la ley de Góndolas con los supermercados de capitales santafesinos”, dijo el secretario de Comercio Interior.
“Queremos intervenir para que los productores santafesinos tengan espacio en las góndolas de los supermercados santafesinos y si es posible en los supermercados que contempla la legislación nacional de Góndolas. Para promover que en esos súper no haya más del 30% de productos de una sola empresa en góndola y que en muchos casos esa marca es del propio supermercado. Eso es lo más jugoso y propositivo para trabajar de la ley, lo que hoy estamos haciendo con el programa de Precios Santafesinos poder hacerlo por ley”, finalizó.