Una aeronave con matrícula boliviana que se estrelló este martes en un campo de la localidad chaqueña de Avía Terai llevaba un valioso cargamento: 314 kilogramos de cocaína que quedaron a disposición de la Justicia federal. Investigan origen y destino del vuelo narco. Los tripulantes de la aeronave ya no estaban en la zona cuando la encontraron.
El episodio ocurrió alrededor de las 16 de ayer a 5 kilómetros del establecimiento rural conocido como «La Aurora», de Avía Terai, en el Departamento Independencia, cerca de la ruta nacional 16 y de una escuela primaria, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Resistencia.
Habitantes de la zona semirrural fueron quienes dieron aviso a la comisaría de Concepción del Bermejo, desde donde partió un móvil al lugar. Los uniformados encontraron la aeronave dada vuelta, con la carga de droga distribuida en 10 bolsas verdes con varios panes cada una.
Testigos del aterrizaje forzozo de la aeronave, una Cessna 210 Turbo Centurion II con matrícula boliviana CP-3123, roja y blanca, afirmaron que en el interior viajaban dos personas. Agregaron que pudieron ver que estaban heridas, y cómo fueron rescatadas y trasladadas en una camioneta apenas se estrellaron.
La Justicia emitió una alerta a todos los hospitales y centros sanitarios de la zona para que denuncien si en las últimas horas registraron el ingreso y atención de dos personas heridas.
El comisario a cargo del operativo tras el aviso de la aeronave estrellada, Javier Miers, deslizó la posibilidad de que el Cessna se dirigiera hacia Sáenz Peña. «La situación es muy reciente y el personal policial se encuentra trabajando en el lugar, en plena tarea de investigación», añadió momentos después de arribar a a zona. Otra información que trascendió, sin confirmación oficial, es que el avión de pequeño porte había sido robado el domingo último de un aeroclub en Bolivia.