Search

Avivada: el descongelamiento de impuesto a combustibles arranca en marzo, pero surtidores ya aumentaron

El gobierno publicó la medida en el Boletín Oficial. El tributo había sido postergado la administración anterior durante 10 trimestres consecutivos. En Rosario, Shell, YPF y Puma ya lo aplicaron pese a que la actualización escalonada iniciará recién en un mes

El gobierno hizo oficial este jueves el descongelamiento del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, aunque será gradual y arrancará recién en marzo según el decreto publicado en el Boletín Oficial. Sin embargo, en Rosario, como en otras ciudades, las petroleras Shell, YPF y Puma ya trasladaron el precio a las pizarras

El Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) había sido congelado en julio de 2021 por la administración de Alberto Fernández. Se trata de un tributo que por ley se actualiza trimestralmente en base a la inflación del trimestre previo.

El decreto 107, que lleva las firmas del ministro de Economía, Luis Caputo, y el de Interior, Guillermo Francos, establece que las actualizaciones del primer y segundo trimestres calendario del año 2023 se efectivizarán a partir del 1° de marzo de 2024. Las del tercer trimestre del mismo año, el 1° de abril y la del cuarto trimestre el 1° de mayo.

Sin embargo, en Rosario, la petrolera estatal ya marcó la Infinia por encima de los 1.000 pesos, mientras que la súper se comercializa a 858 pesos por litro. En tanto, la Puma súper cuesta 855 pesos y la Max Premium 1.038 pesos. Shell, a tono con las anteriores, puso 920 pesos la súper y 1.113 la V-Power en Rosario.

Foto: Juan José García

Incrementos

En el decreto 107 resaltan que los incrementos de los montos de los impuestos fijados, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, “surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil” de la siguiente manera:

El valor de los combustibles aumentó por última vez el 3 de enero con un 27% después de otros fuertes incrementos experimentados en diciembre.

Biocombustibles

La Secretaría de Energía autorizó un aumento para los precios de adquisición de biodiesel para su mezcla con el gasoil de 1,81%, y de hasta 25,4% en el caso del bioetanol para el corte de naftas.

Los incrementos se formalizaron a través de las resoluciones 5/2024 y 6/2024, ambas publicadas este jueves en el Boletín Oficial, y aplicarán para las operaciones que se lleven a cabo desde la misma jornada.

La nueva administración ya había aplicado el pasado 28 de diciembre incrementos de 34,44% para el biodiesel, de 33,65% para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de 28,45% para el elaborado en base a maíz.

Energía estableció ahora que el precio mínimo de adquisición de biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil pasa de 923.590 pesos a 940.334 por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo a partir de este jueves “y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”, lo que representa un incremento del 1,81%.

Por otro lado, el área fijó también, a partir del mismo día, un precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar de 584,180 pesos por litro, con un alza del 25,4% respecto del anterior valor, mientras que para el elaborado en base a maíz el precio pasará a 536,983 pesos por litro, con una suba del 15,75%.

Tanto en el caso del bioetanol de caña como en el de maíz, el plazo de pago no podrá exceder los 30 días corridos desde la fecha de la factura correspondiente.

La autorización de los nuevos aumentos se tomó dada “la excepcionalidad derivada de la incidencia del contexto macroeconómico actual en la estructura de costos” de estos combustibles, según la comunicación oficial.

10