Llegó el día. Esta tarde desde las 15 un control remoto y una calculadora serán fundamentales para los hinchas de los equipos que pondrán punto final, al menos en su calendario original de 38 fechas, a un apasionante torneo de la Primera B Nacional.
Seis partidos protagonizados por doce equipos de los cuales siete definen su futuro captarán la atención de todos los amantes de la redonda.
En la lucha por los ascensos directos estará el póker de conjuntos que a lo largo del torneo marcaron una clara diferencia por sobre el resto. Los cuatro que ocupan los primeros puestos tienen chances de ascenso, los dos que finalicen en primer lugar en forma directa y los dos que les siguen a través de las promociones.
En tanto, por si le faltaran atractivos a esta última fecha, también se resolverá quién acompañará a Guillermo Brown de Madryn en la reválida para seguir en la divisional y los dos equipos que descenderán de categoría.
Así, los seis duelos trascendentales de la definición serán River vs. Almirante Brown (TV Pública), Instituto vs. Ferro (América), Desamparados vs. Central (Canal 3 y Crónica TV), Guillermo Brown vs. Quilmes (Canal 9), Atlanta vs. Huracán y Chacarita vs. Patronato.
En lo más alto de la tabla River e Instituto suman 70 puntos, seguidos por Central y Quilmes con 69. River e Instituto ascenderán ganando sus partidos. En cambio, Central y Quilmes tendrán que ganar y esperar lo que suceda con el Millo y La Gloria para concretar el sueño del ascenso.
Las variantes se extienden porque River e Instituto pueden ascender empatando, en caso de que Quilmes y Central no triunfen.
Otra variación se presenta en caso de que River o Instituto igualen, puesto que ascenderían cualquiera de los dos si el otro puntero pierde y Quilmes y Central no ganan. Por último, se puede dar el caso de que River e Instituto suban hasta perdiendo, claro está, si son vencidos quilmeños y rosarinos.
¿Qué le queda a Central y Quilmes? Ganar y aguardar que los dos punteros no venzan. Otra posibilidad para los dos es ganar, que el otro segundo no lo haga y que River o Instituto no sume tres unidades.
También puede haber una definición para determinar un ascenso en un desempate, e incluso puede darse un triangular y hasta un cuadrangular. La definición en un cotejo desempate se daría si uno de los punteros (River, Instituto) pierde, uno de los segundos (Quilmes, Central) iguala y el otro es vencido.
Asimismo, si los dos de la cima caen y los dos escoltas empatan, tendría que desarrollarse un cuadrangular.