El sábado, el Petit Salón de la Plataforma Lavardén, “se transformará” en el living de la casa de Charly García. Allí, los músicos locales Vanesa Baccelliere (cantante), Paula Croci (bajo) y Sebastián Romero (teclados y sonidos) se reunirán para repasar la obra del mítico astro del rock argentino. Las distintas épocas de su carrera se sucederán con cambios de vestuario y charlas que acompañarán la interpretación de emblemáticos temas como “La ruta del tentempié”, “Ojos de videotape” y “Los dinosaurios”, entre otras. A partir de este lunes pueden adquirirse las entradas para el espectáculo que comenzará a las 21.30, en el multiespacio ubicado en la intersección de Sarmiento y Mendoza.
“Cuando una obra es bella, más que versionada puede ser leída y releída, esa es la idea de estos músicos, que habiendo conquistado las melodías de García, las hacen respirar otra vez sumando su espíritu al tocarlas. No son versiones, son interpretaciones con permiso. Desde la música y toda las intervenciones que el espacio permita”, adelanta la gacetilla de prensa sobre el show cuyo disparador se remonta a ejercicios que Baccelliere realizó con sus alumnos de canto. “Investigamos su obra y quedé cautivada. Obviamente, es una persona que me ha acompañado en mi infancia, en mi adolescencia; empecé a hacer una conexión casi histórica con lo que viví en ese momento y la actualidad”, explicó Bacceliere a El Ciudadano.
“Este tipo claramente es un genio”, lanzó y explicó que el espectáculo “ocurre en un living, que puede ser la casa de él (Charly); esa que hemos visto en miles de fotos. La persona que va interpretando las canciones va cambiando de ropa, de forma, interactuando con el público y su partener”.
Será así que la vasta obra de García comenzará a sonar alternando momentos histórico-musicales, con saltos cronológicos y charlas entre los músicos que permitirán entender de qué época y contexto está hablando la lírica escogida. “Cuando empecé a armar esto, leí muchas biografías de Charly. Algo que me sorprendió mucho fue que siempre me lo imaginé como una persona súper desestructurada, que se llevaba el mundo por delante, incluso durante la dictadura. Me llamaban la atención todas las cosas que hizo en ese momento, cómo confrontó la época de una manera muy inteligente y muy poética, como por ejemplo con una canción como «Los Dinosaurios». Pensaba: «Cómo este muchacho pudo ser tan valiente». Cuando empecé a leer entrevistas, vi que él habla de sus miedos y cómo en ese momento lo único que podía hacer era escribir. Tenía miedo que los milicos se lo lleven. No era que no tenía miedo, que no le importaba. Se encerró en un departamento y no salía en todo el día del miedo que tenía. Todo eso me empezó a cautivar de una manera increíble. Ahí empecé a analizar los textos y su musicalidad de otra manera. Realmente era valiente porque no le daba lo mismo, tenía un miedo bárbaro”, contó Baccelliere.
“Además la composición de Charly siempre fue vanguardista –continuó–. Eso que por momentos parecía una exageración cuando lo entrevistaban y él decía que era el «Maradona del rock», realmente es así porque siempre estuvo muy atento a las nuevas tecnologías. Cuando en Argentina llegó el primer sintetizador móvil, fue de él. Invirtió en conseguirlo y con eso tocó Serú. Era un sonido vanguardista que no se conocía en Latinoamérica y lo tenía Charly”.
Vanguardista y prolífico
Charly García es uno de los autores más importantes del rock argentino. “Vanguardista”, como señala Baccelliere y muy prolífico. El espectáculo que los rosarinos podrán disfrutar el sábado cuenta con una selección de temas que van desde discos como Clics modernos, segundo material en solitario de Charly y Parte de la religión, el cuarto, hasta la época de “Chipi Chipi”, perteneciente al álbum La hija de la lágrima, un momento de cambio, “acompañado por María Gabriela Epumer, una etapa muy importante y, tal vez, la que más recuerdan los jóvenes”, señaló Baccelliere.
Comentarios