Search

Baclini: “Sufrimos un recrudecimiento de la violencia, de balaceras y heridos por armas de fuego»

"Muchos delitos que se cometen están relacionados entre sí, las bandas se disputan territorios de drogas. A su vez los subgrupos generan otras actividades delictivas como las usurpaciones de casas y propiedades”, afirmó el fiscal general de la provincia sobre la situación que golpea a Rosario

El fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, se refirió a la situación de violencia que golpea a Rosario. En declaraciones radiales, dijo: “La situación es grave, no sólo por los homicidios sino también por los delitos contra la propiedad, sufrimos un recrudecimiento de la violencia, de balaceras, de heridos por armas de fuego. Muchos delitos que se cometen están relacionados entre sí, las bandas se disputan territorios de drogas. A su vez los subgrupos generan otras actividades delictivas como las usurpaciones de casas y propiedades”.

Sobre la circulación de armas de fuego, precisó que “ha proliferado y el 75% de los delitos se comete con armas de fuego. La policía secuestra en forma permanente armas de fuego, ahora estamos esperando para destruir unas 5.000 secuestradas”.

Recursos insuficientes

“Por el aumento de las balaceras, el personal de recursos humanos es insuficiente, nuestra estructura es pequeña, si uno proyecta la cantidad de recursos necesaria, debería multiplicarlo por tres o cuatro. La cantidad de empleados y de fiscales no resulta suficiente. Se lo planteamos al secretario de Justicia, y se comprometió a llamar a los concursos para cubrir vacantes”, agregó.

“Teníamos una oficina que trabajaba en forma conjunta con la Fiscalía federal, cuando se trata de delitos cruzados, cuando desde la justicia provincial los delitos se deben investigar en la jurisdicción de la justicia federal. Me refiero concretamente a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac)”, explicó.

«La problemática es crítica en términos de la vehemencia de los delitos» que se cometen, agregó Baclini en relación a las balaceras que resultan fatales, como la de la madrugada de este jueves, cuando una chica de 13 años fue asesinada en barrio Godoy.

En diálogo Radio 2, Baclini expresó que el año pasado hubo «un recrudecimiento de homicidios respecto de 2019» y que en enero pasado bajó la cantidad de crímenes comparado con el mismo mes de 2020, pero, subrayó: «La violencia sigue estando. Se advierte con la cantidad de heridos de arma de fuego y balaceras, y también con los delitos contra la propiedad».

El funcionario judicial asoció gran parte de los crímenes que se cometen en Rosario con «disputas por el microtráfico de drogas» entre bandas. «Buscan con graves hechos mostrarle a la sociedad o al grupo opositor cómo actúan y cómo vengan determinados hechos», explicó.

Además, sostuvo que esas bandas que venden droga se «reciclan» con otras actividades ilícitas, como extorsiones y usurpaciones, como en el caso de Los Monos.

Balance de siete años de gestión

En el marco del séptimo aniversario de la implementación del actual sistema procesal penal de Santa Fe, que se cumplió el miércoles pasado, y que significó una transformación sustancial para la democratización del proceso penal, el fiscal general, Jorge Baclini valoró “el rol activo que adquirieron las víctimas en un sistema que dotó de celeridad los procesos y que nos obligó a diseñar una estructura institucional estratégica, acorde a un sistema de vanguardia en materia procesal penal”.

A modo de balance de los logros obtenidos, Baclini reconoció que “el camino recorrido nos demuestra que las dificultades van disminuyendo y que el trabajo articulado con otros actores sociales permite que cada vez estemos más cerca de las víctimas”.

“La situación epidemiológica que atravesamos el año pasado nos planteó el desafío de garantizarle a la ciudadanía el acceso a la Justicia”, reflexionó el fiscal general. Al respecto, sostuvo que “tuvimos la capacidad institucional de continuar con nuestra política de persecución penal y de consolidar la presencia del MPA en toda la provincia, que actualmente cuenta con sedes en 18 de los 19 departamentos santafesinos”.

10