Tres partidos jugados, tres ganados. Discusiones futbolísticas de lado, Rosario Central disfruta de su arranque ideal en el torneo de 30. Así, al menos por ahora, el objetivo planteado en la previa, el de ser protagonista, se está cumpliendo.
Y, de cara a la cuarta fecha del campeonato, los auriazules se preparan desde ayer para sortear un escollo históricamente complicado. Es que el calendario marca que el equipo de Eduardo Coudet visitará el próximo sábado a Olimpo en Bahía Blanca. Y el Canalla sólo pudo derrotar una vez al Aurinegro en las ocho oportunidades que se presentó en el estadio Roberto Carminatti.
La única victoria de Central en suelo bahiense se registró en 2008. El viernes 14 de marzo de ese año, por la fecha 6 del torneo Clausura, los rosarinos se impusieron por 3 a 1 con arbitraje de Néstor Pitana. Los goles del Canalla fueron obra de Emilio Zelaya, en dos oportunidades, y de Cristian Kily González, de penal. En aquel entonces, la victoria obtenida esa noche por el equipo que dirigía Leonardo Madelón le permitió escapar de la zona de riesgo en la tabla de promedios. Y, además, dejar muy comprometido a su derrotado.
Esa noche, el once auriazul estuvo conformado por Cristian Álvarez; Abel Espinoza, Ramiro Fassi, Walter Ribonetto y Andrés Imperiale; Tomás Costa (Lucas Moya), Jesús Méndez, Leonardo Borzani y Cristian González; Martín Arzuaga (Diego Calgaro) y Emilio Zelaya (Milton Caraglio).
Antes y después de aquel éxito, Central nunca pudo sumar de a tres en Bahía Blanca. En los siete juegos restantes, hubo cuatro victorias de Olimpo y tres empates.
La primera derrota se dio justamente en una cuarta fecha, como ocurrirá este sábado. Y el Canalla, que por entonces contaba con César Luis Menotti como técnico, también venía de ganar en las primeras tres jornadas. Ese encuentro se disputó el 18 de agosto de 2002, y los bahienses se impusieron por 2 a 0.
Las otras tres caídas de los auriazules en Bahía fueron: el 23 de setiembre de 2004, 1 a 0 por la séptima fecha del Apertura; el 15 de septiembre de 2012, por la sexta fecha de la B Nacional, 2 a 0; y el sábado 23 de noviembre de 2013, por la jornada 17 del torneo Inicial, 1 a 0.
Además, en el Carminatti se registraron tres empates entre ambos: el 23 de mayo de 2004, por la fecha 15 del Clausura (0 a 0); el 28 de enero de 2006, por la primera fecha del Clausura (0 a 0); y el 22 de noviembre pasado, cuando se vieron las caras por última vez, en el marco de la fecha 17 del torneo de Transición (1 a 1 con gol de Lucas Acevedo).
Otro dato curioso que se registra en las visitas de los auriazules a Olimpo es que sólo marcaron goles en dos de los ocho partidos disputados en Bahía Blanca. En total, el Canalla anotó cuatro tantos en el Carminatti.
Musto está en veremos
La presencia de Damián Musto para el juego del sábado ante Olimpo está complicada.
El pase del volante, que está a préstamo en Central hasta fin de año, pertenece a los bahienses. Y aunque administrativamente Musto no tendría problemas para jugar, los directivos auriazules esperan contactarse con el titular de Olimpo, Oscar Dagna, para llegar aclarar esta situación.
Lo que está decidido de parte de los canallas es que, si en su momento se llegó un acuerdo de palabra para que Musto no juegue contra el club dueño de su pase, se respetará.
Ayer la dirigencia auriazul avanzó en las averiguaciones sobre este tema. En particular, por la cláusula tachada que figura en el contrato del volante, que le impide estar ante Olimpo. De esta situación, ayer se supo que la supresión de ese punto en el convenio se consensuó en AFA. Es que en la entidad madre del fútbol argentino pretenden que este tipo de prohibiciones se acuerde entre los clubes, y que no figure en el contrato del jugador.
En cuanto a lo futbolístico, el plantel regresó ayer por la tarde al trabajo en el predio de Arroyo Seco. Así, Central dio su primer paso de la semana en la preparación de cara al juego del sábado ante Olimpo. Ese partido, comenzará a las 18, y hoy se conocerá el juez. Los dos que participarán del sorteo con Silvio Trucco y Federico Beligoy.
“El torneo es muy largo”
Franco Niell volvió a ser determinante para el triunfo de Central, esta vez, ante Crucero del Norte en Misiones. Dueño del gol de la victoria, el Enano calificó al equipo de “muy agresivo”. Y, además, pidió, más allá de la ilusión “de todos” por ganar un título, el mantener “los pies sobre la tierra”.
“El torneo es largo, falta un montón, pero anímicamente sirve muchísimo sumar nueve de nueve en el arranque; somos un equipo muy agresivo, intentamos constantemente buscar el arco rival, y a la hora de recuperar la pelota, defendemos todos”, afirmó Franco Niell en diálogo con el programa radial Deportivo Télam.
“Esto recién empieza, la ilusión la tenemos todos, pero debemos seguir trabajando con estas ganas; lógicamente que estamos muy entusiasmados, pero hay que tener los pies sobre la tierra”, agregó el chubutense, quien marcó dos goles en el inicio de este campeonato.
Niell, de 31 años, también habló sobre el entrenador Eduardo Coudet. “El Chacho es un técnico de la camada nueva, que trata de hacer el juego intenso, como se ve en el fútbol de hoy en día; además tiene buena relación con el grupo, es como si fuera uno más”, contó el Enano.
El delantero, que se ganó la titularidad a bases de goles, se refirió también a lo que pueda suceder en el partido del sábado con Olimpo, en Bahía Blanca.
“Será friccionado, en una cancha chica, vamos a estar todos más juntitos; pero todos los encuentros son difíciles, el fútbol argentino es muy competitivo, cuesta mucho ganar”, dijo el delantero Canalla. Y para cerrar agregó: “Ojalá podamos sacar un buen resultado”.