Casi la totalidad de los habitantes de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, quedaron esta tarde sin energía eléctrica por la acción de vientos huracanados que superaron los 120 kilómetros por hora, informó Defensa Civil.
El tornado comenzó a las 17.20 y se sintió muy fuerte durante los primeros diez minutos, cuando causó además voladuras de techos, postes de luz, árboles y cartelería, mientras que «hasta el momento no se reportaron víctimas», dijo un vocero de Defensa Civil.
El portavoz explicó que cuadrillas de operarios intentaban reestablecer la energía eléctrica en forma paulatina, mientras que el municipio evaluaba los daños ocasionados en las viviendas.
«Los vientos no alcanzaron a tocar tierra, si no el daño podría haber sido mucho mayor», dijo la fuente consultada y detalló que «en la localidad de Punta Alta, a 30 kilómetros de Bahía Blanca, también se sintieron los vientos».
El vocero precisó que el fenómeno «se dio en forma sorpresiva, no había ningún alerta que pudiera hacerlo prever. La temperatura era de 30 grados y no descendió, aunque todavía persiste el viento, aunque de menor intensidad».
Por su parte, Matías Tejeda, jefe de Defensa Civil Bahía Blanca, dijo a Télam que «es complejo hablar del balance sobre 375 llamados en una hora y media al servicio de emergencia, por caída de árboles, carteles, voladuras de techos, postes de alumbrado, en varios sectores», y agregó: «hasta el momento una mujer de 79 años resultó herida al caerse un paredón en la intersección de Rosales y Caseros de Villa Mitre y tiene fractura expuesta del tobillo y fue llevada al hospital».
«Trabajamos con policía bonaerense, voluntarios, junto con vecinos de la distintas delegaciones de Bahía Blanca y de la empresa de energía eléctrica Edes, concesionaria del servicio eléctrico», dijo Tejeda.
En tanto, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con asiento en la Aeroestación Civil Comandante Espora, dijeron a Télam que «pasadas las 17.20 se registró una ráfaga de 105 kilómetros por hora y que se trató de un temporal de polvo y arena en suspensión».
Finalmente, se indicó que en la zona de puerto White, hubo voladura de techos, pero hasta ahora no se registraron daños ni víctimas.