El Concejo Municipal de Granadero Baigorria tomó la decisión de priorizar la situación del transporte interurbano de colectivos en la ciudad. Por eso lanzó un Observatorio para el seguimiento de unidades y estudio integral del sistema.
Consiste en una encuesta abierta a la comunidad que busca recabar datos y opiniones de los vecinos sobre el transporte. Funcionará todo el mes de agosto para comenzar en septiembre a instrumentar mejoras. Preocupa la situación de inseguridad de muchos vecinos que tienen lejos las paradas de las unidades.
Por lo pronto entre las consultas más relevantes de la encuesta a los vecinos de la localidad vecina a Rosario son: cuántas veces por semana toma el colectivo. Si hay demora de las líneas y de ser así cuáles son las más irregulares y de tiempo de demora. Además, si hay punto de recarga de tarjetas en zonas barriales y por último, qué mejoras deben hacerse en el transporte de colectivos
La iniciativa es de la concejala Antonella Carcía y tiene por objetivo “aportar a pensar un mejor ordenamiento de la ciudad, en este caso, en materia de transporte”, explicó. García es presidenta de la Comisión de Transporte del Concejo de Baigorria.
La concejala puntualizó que “es necesario analizar lo que hay, en qué calidad y frecuencia. Para a partir de ahí, pedir que se mejore lo que sea necesario según la demanda del vecino”.
La encuesta busca recabar opiniones sobre el transporte interurbano y, a partir de eso, buscará proyectar un transporte de calidad, con mayor accesibilidad para los y las baigorrienses. Actualmente circulan por la localidad, por la ruta 11, las líneas Expreso y 35/9. También ingresan a la misma, las líneas 103, 143 y M.
Varios barrios de la localidad quedan alejados de las vías de circulación del transporte interurbano, teniendo a las paradas más cercanas a veces a más de diez cuadras. En este caso, “uno de los aspectos que más destacan los vecinos como problemática, es la inseguridad a la que se ven expuestos para ir a esperar el colectivo que los acerca a sus lugares de estudio y de trabajo”, señaló García.
En este sentido: “Pensar un mejor ordenamiento de la ciudad, es pensar en garantizar la accesibilidad de todos y todas las vecinas a un servicio de transporte público con una frecuencia óptima, un precio accesible y que acerque a las personas de cada barrio a las principales calles de la localidad, a las escuelas, el hospital, y más”, agregó.
Esta primera instancia se extenderá por todo el mes de agosto con la intención de recopilar la mayor cantidad de respuestas y en septiembre poder pensar la mejor estrategia a través del análisis exhaustivo de las mismas.
Comentarios