Por: Pablo Moscatello
Los números son contundentes. Según datos que figuran en el Registro Nacional de Procuración y Trasplante del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el 40 por ciento de los trasplantes de riñones realizados en Santa Fe en lo que va del año se llevaron a cabo con órganos que debieron traerse de provincias vecinas. El dato contrasta con lo que acontecía hace cinco años, cuando de los 70 pacientes trasplantados solamente el 14 por ciento de los riñones utilizados (60 órganos) provinieron de otros distritos. Eran otros tiempos. En 2005 la provincia se encontraba casi al tope en operaciones en el ranking nacional y los últimos datos en ese sentido, en 2009, mostraron una fuerte baja en relación al resto, lo que llevó a Santa Fe al sexto lugar, detrás de Mendoza y Corrientes, distritos que tienen menor cantidad de habitantes.
“Antes la provincia de Santa Fe se abastecía a si misma. Y muchos de los órganos que llegaban acá iban a las otras provincias, como Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Chaco, cuando estábamos en esa región. Ahora, los pacientes santafesinos para poder ser trasplantados necesitan de la solidaridad de las provincias vecinas”, sostuvo en diálogo con este medio María Vásquez, subjefa del área de trasplantes del sanatorio Parque de la ciudad.
Para comprender la realidad en torno al fenómeno sólo basta revisar qué acontece con los números desde hace algunos años. Según datos estadísticos que figuran en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (Sintra) en el 2005 se llevaron a cabo en la provincia de Santa Fe 70 trasplantes renales, de los cuales 60 de esos órganos fueron provistos por donantes santafesinos, mientras que sólo 10 (es decir, el 14 por ciento) tuvieron que ser traídos desde otras provincias. Si bien también inciden otros factores, el número de órganos que hay disponibles en una provincia es lo que determina en gran parte la cantidad de trasplantes que se realizarán allí en un determinado período. Al ser mayor el número de donantes hace cinco años, Santa Fe también se encontraba en 2005 en el podio en cuanto a cantidad de trasplantes, detrás de Buenos Aires.
En tanto, el contraste es marcado si se empiezan a comparar esos números con los de los últimos años. En 2009 se trasplantaron en la provincia 57 pacientes, quienes tuvieron que recibir 17 órganos (el 30 por ciento del total) de donantes de otros distritos. En el mismo año, Corrientes, territorio que tiene un tercio de los habitantes de Santa Fe, realizó dos operaciones más y sólo el 8 por ciento de los riñones trasplantados debieron llegarle de otras provincias. Además este distrito junto a Capital Federal, Córdoba y Mendoza superaron a la provincia en cantidad de trasplantes y la desplazaron al sexto lugar en el ranking nacional. En concreto en la provincia mediterránea hubo en 2009 92 operaciones renales, en Buenos Aires 259, en Capital Federal 62, en distrito cuyano 77 y en la jurisdicción litoraleña 59.
Sin embargo, la necesidad de importar órganos en Santa Fe está teniendo su punto más alto este 2010. Siempre de acuerdo a los datos que figuran en el sitio web del Incucai, el 40 por ciento de los trasplantes de riñones realizados en lo que va del año se llevaron a cabo con órganos que no son “propios”. En concreto, sólo 19 de los 32 pacientes operados recibieron riñones de donantes santafesinos. Del resto, siete órganos provinieron de Corrientes, tres de Misiones, dos de Buenos Aires y uno de Chaco. En Corrientes, jurisdicción que como se observa claramente es una de las que más ha evolucionado, se han realizado 19 operaciones, todas con órganos de donantes surgidos de su territorio.
A la hora de analizar los números, Vásquez evaluó que actualmente el porcentaje de procuración (términos con que se denomina la obtención de órganos) y trasplantes en Santa Fe es “bajísimo”. “La provincia de Santa Fe se abastecía a sí misma. Y muchos de los órganos que llegaban acá iban a las otras provincias, como Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Chaco, cuando estábamos en esa región. Ahora, los pacientes santafesinos para poder ser trasplantados necesitan de la solidaridad de las provincias vecinas”, sostuvo la profesional, quien luego planteó como un hecho poco entendible que en la ciudad no haya un donante por semana. “¿Cómo puede ser eso?”, se preguntó.
La subjefa del área de trasplantes del sanatorio Parque hizo hincapié en la estructura de uno y otros distritos para que pueda comprenderse la magnitud del fenómeno. “No puede ser que en provincias como Corrientes, que cuenta con una habitación, dos teléfonos y dos médicos y sólo existe una oficina que se dedica al área de trasplantes en el Hospital Escuela haya más cantidad que en Santa Fe. Lo mismo con Mendoza. Los dos son distritos con menos habitantes que la provincia. En Buenos, por ejemplo, hicieron algunos cambios en algunos hospitales y en dos años duplicaron la procuración”, analizó Vásquez, quien luego explicó que la caída en la procuración en Santa Fe “viene ocurriendo desde hace dos años y medio”.
Quien trabaja en la obtención de órganos en Santa Fe es el Cudaio (Centro Único de Donación e Implante de Órganos), ente que depende directamente del Ministerio de Salud de la provincia y que cuenta con dos centrales, una en Santa Fe y otra en Rosario, y posee sólo en la ciudad cinco coordinadores hospitalarios, que se ocupan de la procuración en el Hospital Centenario, el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y en el Víctor J. Vilela. En tanto, en Rosario operan actualmente tres centros de trasplantes en el sector privado. Uno de ellos funciona en el sanatorio Parque, donde se especializan en trasplantes renal y cardíaco; otro en el Sanatorio de Niños, dedicado al trasplante pediátrico hepático, y el ICR, donde se practican trasplantes cardíacos y hepáticos. Por el lado del sector público de salud, el Hospital del Centenario trabaja en trasplantes renales.
Según datos del Incucai, el riñón es el órgano que más demanda tiene en el país. En Argentina hay más de 5 mil pacientes en lista de espera, de los cuales 350 están en Santa Fe. En una primera instancia, la distribución de este órgano es provincial y los listados tanto de donantes como de pacientes en lista de espera son distritales. Distinto es el caso de, por ejemplo, quien necesita recibir un corazón, el cual de acuerdo a las disposiciones que rigen en el Incucai va directamente a un “listado” nacional. Según explicó Vásquez, un donante joven puede conceder 2 córneas, huesos, piel, páncreas, dos riñones, hígado, corazón e intestino.