Una misión del Parlamento Europeo, autorizada por el gobierno de Federico Franco, realizará entre mañana y el miércoles una serie de entrevistas con representantes de diversos sectores políticos en Paraguay para interiorizarse de la situación generada por la reciente destitución del presidente Fernando Lugo.
La delegación, integrada por nueve eurodiputados “pertenecientes a diferentes grupos políticos”, desarrollará una agenda “muy similar” a la que cumplieron días atrás representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó el embajador paraguayo ante la Comisión Europea, Mario Sandoval.
Sus conclusiones serán puestas a consideración del plenario del organismo “recién en septiembre” pues el Parlamento Europeo, compuesto en total por 756 diputados, está actualmente en receso, precisó Sandoval.
“Presiones inaceptables”
La suspensión de Paraguay del Mercosur es “ilegal” y las presiones que intentan imponer los gobiernos de la región sobre el país son inaceptables, señaló el presidente paraguayo, Federico Franco, en una entrevista difundida ayer por un diario uruguayo.
La decisión del bloque regional de suspender a Paraguay, tras la destitución en un juicio político del ex presidente Fernando Lugo, hasta que se realicen elecciones en abril de 2013 “es absolutamente ilegal”, señaló Franco al diario El País de Montevideo.
“Reclaman que no hubo el debido proceso” en la destitución de Lugo, “pero en Mendoza el debido proceso no existió”, dijo el mandatario sobre lo acordado en la provincia argentina durante la cumbre del Mercosur.
Sobre la decisión tomada en Mendoza de aceptar a Venezuela como miembro pleno del Mercosur, lo que se concretará el 31 de julio en Río de Janeiro, Franco comentó que su país “siempre se opuso” y que la nación que gobierna no va a “aceptar ningún tipo de tutelaje ni presión, ni de la zona, ni del eje bolivariano, ni de ningún país del mundo”.
La incorporación de Venezuela pudo acordarse por la suspensión previa de Paraguay, cuyo Parlamento la había bloqueado por años.