El nivel del mar en la Isla de Pascua, un territorio insular chileno ubicado en medio del Océano Pacífico, había registrado alteraciones leves después de cumplirse el horario previsto para el arribo del tsunami tras el terremoto en Japón, según información oficial.
La Isla de Pascua, a 3.500 km del continente chileno, fue el primer lugar dentro de Chile previsto para la llegada del tsunami.
«En Isla de Pascua a esta hora se han producido alteraciones en el nivel de la marea. Hay una baja (del mar) de 54 cms», dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a las 00H35 GMT, en un reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
«Tanto en Isla de Pascua como en el resto de Chile, las olas pudieran ser de hasta tres metros de altura», agregó Hinzpeter.
Como medida de precaución se dispuso previamente un dispositivo de evacuación masiva hacia sectores altos de los cerca de 4.000 habitantes de la Isla de Pascua, que luego fue extendida a todas las zonas costeras de Chile, de más de 4.000 km.
«Queremos pedirles a todos los chilenos que nos sigan colaborando. Es mejor tomar medidas de precaución en eventos como estos», afirmó Hizpeter.
La alarma de tsunami alcanza a otras 23 localidades de Chile, que el 27 de febrero de 2010 sufrió un terremoto de 8,8 grados que también generó un tsunami.