El consumo de carne vacuna cayó un 10 por ciento en el primer cuatrimestre del año con relación al mismo período del 2010, según informó ayer la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne de la Argentina (Ciccra). Además, la entidad advirtió que el consumo en ese período llegó a 51,6 kilogramos anuales por habitante.
Los números de abril mostraron que el consumo promedio móvil se ubicó en 55,4 kilos, casi 15 por ciento menos que el registro de igual mes de 2010 y un 20,21 por ciento inferior a la marca del cuarto mes de 2009.
“Una sucesión de medidas equivocadas y costosas con las cuales el gobierno nacional afectó el funcionamiento del mercado de hacienda y de carne vacuna, con el fin de proteger la «mesa de los argentinos», produjo que en la actualidad nos encontremos con una menor oferta de proteínas de origen animal, con menores volúmenes de comercio internacional y con una importante retracción del consumo total y por habitante de este tipo de proteínas”, alertó la entidad.
La Ciccra, que dirige Miguel Schiariti, sostuvo en su último informe que en abril de 2011 la faena vacuna continuó ubicada en niveles mínimos “históricos”. La baja faena explica “el contexto de bajísimo nivel de actividad, elevada capacidad ociosa y reducción de los puestos de trabajo ocupados que exhibe la industria frigorífica desde el año pasado”.
En abril se habrían faenado alrededor de 815 mil cabezas, lo que marcaría el cuarto mes del año con menor faena de los últimos 32 años. Mientras que en comparación con marzo, se habría registrado una caída de 11,7 por ciento, en tanto que en comparación con abril de 2010 la baja ascendería a 16,4 por ciento.
“Con estos guarismos, en el primer cuatrimestre del año la faena total se habría ubicado en 3,47 millones de cabezas y habría acumulado una contracción del 17 por ciento interanual (710,1 mil cabezas)”, se explicó.
Según la Cámara “los productores pecuarios continúan respondiendo a las señales de precios, lo que permitió que la fase de retención de hembras cumpliera un año en abril de 2011”. La participación de las hembras en la faena total fue de 39,2 por ciento en el mes de abril.
“Y cuando consideramos el primer cuatrimestre del año, la participación de las hembras en la faena total marcó un promedio de 39,1 por ciento, el más bajo de los últimos 22 años”.
En tanto, el consumo promedio de los primeros cuatro meses del año fue de 51,6 kilogramos por habitante al año y con relación a 2010 experimentó una baja de 9,4 por ciento y del 21,9 por ciento respecto del período enero-abril de 2009.
A su vez, el promedio de los precios de los principales cortes vacunos se duplicó en el primer trimestre de 2011, con relación al vigente en el cuarto trimestre de 2009 y subió un 95 por ciento, al excluir al cuadril, al lomo y al peceto. Por su parte, el precio del pollo subió 27,1 ciento regulado y el precio del pechito de cerdo experimentó un alza de 57,2 por ciento.
Por otro lado, las estimaciones privadas señalan que el nivel general de los precios al consumidor subió alrededor de 32 por ciento entre los períodos considerados.
En abril de 2011 el Senasa certificó exportaciones de carne vacuna por un total de 12.901 toneladas peso producto, con lo cual el primer cuatrimestre cerró con un volumen de 53.360 toneladas de carne vacuna exportadas.
Con respecto a las exportaciones de cuota Hilton, será éste el tercer año consecutivo en el que no se alcanzará a cumplir con la cuota asignada, producto de la política de selectividad o discrecionalidad en la entrega de los permisos de exportación (ROE), por lo que se estima que quedarán alrededor de 2 mil toneladas sin embarcar.