La tranquilidad de los 4.500 habitantes de Alvear se conmovió la madrugada del martes pasado cuando dos personas en moto dispararon siete veces contra la fachada de la farmacia y vivienda del presidente comunal, Carlos Pighin, ubicada en San Martín al 2300. Un sospechoso, de 21 años, fue apresado el mismo martes a las 15 tras un allanamiento en su vivienda de Villa Gobernador Gálvez. El fiscal de la Unidad de Balaceras, Franco Carbone lo imputó este jueves por intimidación pública agravada. La investigación ubicó al joven como quien manejaba la moto mientras que su acompañante, quien está identificado como un menor de edad también villagalvense, fue el que gatilló. Tras la audiencia donde el acusado quedó en prisión preventiva por el plazo de ley, el fiscal dijo que tiene hipótesis fuertes sobre él o los instigadores donde consideró que los autores sólo cumplieron órdenes, aunque prefirió no adelantar detalles.
Eran casi la 1 de este martes 19 de diciembre cuando las cámaras del Centro de Monitoreo de Alvear tomaron a dos jóvenes en moto dando vueltas por las inmediaciones de la cuadra de San Martín al 2300.
En el transcurso de una hora, los muchachos quedaron registrados por las cámaras cuando se cambiaron de moto, de vestimenta, se pusieron cascos y le taparon la patente. Si bien, no capturaron el momento en que dispararon siete veces con una pistola calibre 9 milímetros, registró cuando iban en dirección a la casa del presidente comunal, contó el fiscal Carbone para resaltar el trabajo coordinado con los pesquisas de la Unidad Regional II del departamento Rosario y de la Policía de Investigaciones (PDI).
El comercio y la casa del presidente comunal recibieron balazos en la persiana, el cristal de la ventana izquierda, el vidrio del mostrador, en la puerta principal, en una de las paredes y uno de los plomos quedó incrustado en otra del living, indicaron las fuentes judiciales.
“No hemos recibido ningún preaviso, no dejaron ningún mensaje”, aclaró el jefe comunal y agregó estar sorprendido por el atentado.
También hizo mención en que la rápida identificación de los autores fue gracias al aporte de las secuencias tomadas por el Centro de Monitoreo que posee la localidad, lo que facilitó el trabajo de los investigadores, quienes en 10 horas estaban allanando tres viviendas vinculadas con los sospechosos, en Villa Gobernador Gálvez.
Detienen a un sospechoso por la balacera contra la vivienda del jefe comunal de Alvear
Los operativos fueron llevados a cabo a las 15 de este martes: en dos de los domicilios incautaron celulares mientras que en el tercero que fue en avenida La Plata al 2200, única dirección dada a conocer, detuvieron a Nicolás L., de 21 años, uno de los sindicados autores y secuestraron una Honda Wave, que sospechan fue usada en el atentado.
Nicolás L. fue imputado este jueves por el fiscal Carbone como autor de los delitos de intimidación pública y daño agravado por empleo de arma de fuego junto a la participación de un menor junto a portación ilegítima de arma de fuego de guerra.
Tras escuchar a las partes, la jueza Valeria Pedrana aceptó la acusación y le dictó a Nicolás L. la prisión preventiva por el plazo de ley, es decir dos años hasta el juicio oral.
“Esta persona fue imputada por manejar la moto mientras que el menor de edad, de 17 años, fue quien disparó. Los domicilios de estos chicos, que evidentemente fueron los ejecutores, como el domicilio donde fue descartada una de las motocicletas usadas, están en Villa Gobernador Gálvez, que queda a ocho minutos en moto y a unos 5.4 kilómetros de Alvear”, explicó Carbone para agregar que tienen líneas concretas de investigación sobre él o los instigadores.
El fiscal agregó que una vez que fue identificado el adolescente se le dictó pedido de captura y quedó cargo del Juzgado de Menores. Además, se excusó en dar más detalles sobre la investigación para contar que los tres celulares incautados en los allanamientos serán sometidos a peritajes.
Respecto a la calificación del delito de intimidación pública, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) dijo que tuvieron la clara intención de infundir temor y conmoción en la sociedad. “Nosotros lo tomamos como un acto de una gravedad tal que balearon la cabeza del poder Ejecutivo de una localidad”, concluyó Carbone en conferencia de prensa.