Nueve allanamientos tuvieron lugar este lunes por parte de la Unidad Especial de Investigación de Crimen Organizado (UEICrO), la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y la Policía Federal Argentina (PFA), con el objetivo de detener a personas ligadas a hechos violentos en la «barrabrava» de Newell’s.
Uno de los principales sospechosos fue detenido en la zona de Zuviría al 6900. En el momento en que los agentes de la UEICrO y el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la PFA irrumpieron en el lugar, intentó escapar por los techos y se refugió en una obra en construcción, pero finalmente fue reducido y detenido.
Además, se cree que el crimen está vinculado a Leandro Vilches, un preso investigado por asesinatos y atentados a comisarías en el marco de la interna de la barra brava de Newell’s.
Un grupo de fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada, Homicidios y más los llevarán esta semana a una audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal.
En el operativo también se logró la captura de otras tres personas sindicadas como sicarios. Además se secuestró droga y armas de fuego utilizadas en los distintos hechos.
Operativo «hermético»
Según se informó oficialmente, la investigación lleva varios meses comandada por la fiscal Pairola, en conjunto con la Policía de Santa Fe y la Federal, sobre distintas organizaciones vinculadas al narcotráfico, acusadas de homicidios, balaceras y otros hechos aberrantes ocurridos en Rosario.
Se trata de una organización criminal que responde a Los Monos, cuya zona de operaciones era el noroeste de la ciudad y son conocidos como “La Mafilia”, dedicada al narcomenudeo.
Están acusados de los hechos que fueron de público conocimiento durante el año 2023 ligados a homicidios, amenazas y balaceras a viviendas, escuelas y negocios, todo dentro de la guerra entre bandas por el control del territorio.
El grupo “La Mafilia” responde a una de las primeras líneas de líderes de la banda de Los Monos, puntualmente, el apodado “Gordo Vilches”, quien se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria de la localidad de Rawson y, si bien responde al “Guille” Cantero, está enemistado con otra facción de la Banda de Los Monos liderada por los apodados “Pollo” Vinardi y “Toro” Escobar, trío al que se aludía en una bandera ingresada y desplegada en la despedida de Maxi Rodríguez, días atrás.