Marcha atrás. Diez días después de afirmar que el ciclo lectivo en la provincia de Santa Fe se extendería hasta el 22 de diciembre para recuperar días perdidos por paros, hoy la ministra de Educación Claudia Balagué volvió sobre sus dichos y aclaró que finalmente no será «obligatorio» concurrir hasta esa fecha y que cada escuela definirá si es necesario prolongar los días de clases.
“Los docentes están todo diciembre trabajando en las escuelas. Hay chicos que van a necesitar refuerzo para recuperar contenidos y quizás otros no. Quizás otras escuelas hayan desarrollado con normalidad el ciclo lectivo”, expresó esta mañana la titular de la cartera educativa en la capital provincial.
La ministra reconoció las críticas que recibió de parte de los gremios docentes y dijo que “hay que llevar tranquilidad. Cada escuela sabe cuánto necesita extender los días, cuánto necesita reforzar la trayectoria educativa de su alumnos”.
“No va a ser obligatorio. Cada escuela lo va a definir. Prevemos que se trabaje todo diciembre como todos los años. Pero cada escuela va a poder definir en la base de cómo fue su ciclo lectivo, y en avance de sus estudiantes”, aseguró Balagué.
“Ponemos el foco en los aprendizajes de los chicos, cómo fueron avanzando, cómo desarrollaron sus propuestas pedagógicas, y allí está la importancia en que cada escuela tome esa decisión”, estimó la máxima autoridad de educación en Santa Fe en la inauguración en la capital provincial del dispositivo «Espacio Digital».
Críticas gremiales
Las declaraciones de Balagué en relación a que se extendería el ciclo lectivo en la provincia habían sido rechazadas días atrás por los dos máximos referentes de los gremios docentes en Rosario: Gustavo Terés (Amsafé) y Martín Lucero (Sadop).
Terés, secretario general de Amsafé Rosario, había dicho que los docentes vienen respetando el programa pautado y que no es prudente extender las clases hasta mediados de diciembre. “Hay una planificación muy precisa con etapas de recuperación y mesas de exámenes. Algunos se toman después del 25 de diciembre. No tenemos semanas libres”, dijo Terés.
A su vez, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados Seccional Rosario (Sadop) dijeron que se perdieron más días por capacitaciones docentes que por los paros y habían asegurado que no veían la necesidad de extender el ciclo. “No nos cambia porque los docentes van a trabajar hasta el último día del año. El Ministerio de Educación tiene que discutir con los padres hasta cuándo mandan a los chicos a la escuela. Entendemos que con las altas temperaturas y las estructuras de los edificios resulta inhumano”, explicó la semana pasada a El Ciudadano el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero.