“Tirar porcentajes de aumentos de sueldos al voleo no es acertado ni responsable”, dijo ayer la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, en respuesta al líder de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, quien había considerado que el incremento salarial de este año debiera ser de entre el 40 y el 50 por ciento.
Ante la suba de precios que precedió la devaluación, los gremios docentes reclamaron la urgente apertura de las paritarias. Pero el gobierno de Miguel Lifschitz postergó el tema para fines de enero o principios de febrero. Los sindicatos reclaman, además, que la Nación y la provincia publiquen los índices de inflación. Desde Sadop Rosario pidieron que “si el gobierno no quiere cifras al voleo, que el Ipec publique la inflación”.
La ministra de Educación de Santa Fe les viene pidiendo paciencia a los docentes: “Aún no se conoce la referencia de la paritaria nacional. Esto de tirar porcentajes al voleo es una estrategia que se viene dando durante varios años y no es lo más acertado ni responsable en estos momentos. No tenemos ninguna referencia. No estamos trabajando con ningún índice y no se conoce la referencia de la paritaria nacional”.
En declaraciones a LT8, la ministra de Educación sostuvo que el gobierno santafesino “siempre tiene como política esperar ver cómo se desarrolla la paritaria nacional. Allí se fijan las primeras referencias y a partir de allí iniciaremos el diálogo con los gremios santafesinos. De ninguna manera vamos a hablar hoy de porcentaje porque esto tiene grandes repercusiones”.
Desde Sadop Rosario reclamaron conocer los índices oficiales de inflación y reiteraron la necesidad de iniciar las negociaciones paritarias lo antes posible. El titular del gremio, Martín Lucero, dijo que “tener como única referencia la paritaria nacional pondría en vilo el inicio del ciclo lectivo. Atar la paritaria provincial a lo que pase en el ámbito nacional es temerario, porque lo que se establece a nivel nacional es un piso de salario. Es solo una referencia entre tantas”.
“Además –siguió Lucero– todo indica que la resolución en el ámbito nacional se va a dilatar. Y eso pondría en vilo el inicio del ciclo lectivo. Si no hay acuerdo en Nación, ¿Santa Fe no hará propuesta? Es inaceptable”.
El líder sindical agregó: “Para terminar con la incertidumbre y poder hablar de cifras concretas de una manera responsable, el Ipec tendría que volver a publicar cifras oficiales de la inflación. Los gremios docentes necesitamos en las primeras semanas de febrero poder analizar una oferta concreta”.
“Pedimos comenzar las paritarias lo antes posible y el índice inflacionario de enero será fundamental para sentarnos a negociar. En ese sentido, si no hay cifras oficiales, nos manejaremos con índices de la CGT, ONGs y gremios, para obtener un dato de referencia”.
¿Paritarias semestrales?
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) consideró que es posible que los maestros impulsen paritarias semestrales, debido a que 2016 será “un año difícil”. En tanto, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires reclamó ayer al gobierno una “reparación histórica” para los maestros .
Dirigentes de los cinco gremios docentes nacionales iniciaron las negociaciones salariales informales con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, el jueves último. El gobierno se comprometió a trabajar con “la tendencia de unificar el salario a través de la coparticipación educativa, con fondos que el Estado nacional transferirá a las provincias”.
Por su parte, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, consideró que “dada la situación” de los recientes aumentos de precios, no descartan “hacer paritarias semestrales”. Y enfatizó: “Vamos a tener un año difícil para discutir la paritaria pero no vamos a resignar salario. No aceptaríamos ningún número por debajo del 35%”.
El salario de un maestro que se inicia es de 6.060 pesos en la mayoría de las provincias del interior, de 7.500 en la provincia de Buenos Aires y de 8.300 en Capital Federal y Santa Fe.