Por Juan Manuel Rodríguez / Noticias Argentinas
El 2023 transcurrió con la convivencia de múltiples tipos de cambio del dólar, amparado por un cepo que no hay vistas de sacar en el cortísimo plazo -aunque sí de atenuar- que limita el acceso a la divisa libremente.
Así las cosas, los distintos dólares tuvieron comportamientos disímiles, en base a los esfuerzos que hacía el Gobierno por controlarlos y los constantes cambios en las normativas, tanto para operar dólares financieros como para agregar, subir o bajar componentes impositivos a las cotizaciones. Pero al cierre del año comparando punta contra punta, hubo un solo dólar claramente ganador.
Las reservas del Banco Central cerraron el 2023 en USD 23.071 millones, por lo que en el año se perdieron 21.517 millones de dólares. Este viernes, el BCRA compró otros USD 270 millones, y ya acumula compras por unos USD 3.000 millones desde la devaluación del 12 de diciembre último.
Dólar Oficial Banco Nación
Durante este año electoral, el dólar oficial se mantuvo hasta las PASO con un prolijísimo crawling peg siguiendo la inflación. Arrancó enero en $183,25 y al viernes anterior a las PASO la divisa norteamericana cotizaba $298,50, un 63% por encima. A su vez, la inflación acumulaba al 31 de julio 60,2% según midió el INDEC.
Pero tras las PASO el Gobierno devaluó automáticamente un 22% y hubo un primer shock inflacionario. No obstante, Massa y Rubinstein congelaron el tipo de cambio hasta el 15 de noviembre. Con lo cual, pasados diez meses y medio, el dólar oficial se había encarecido un 102% mientras la inflación acumulaba 120%. Ya había un atraso de 18 puntos porcentuales.
Tras la asunción de Javier Milei, el 14 de diciembre llegó el verdadero “sinceramiento”. El dólar pasó de valer $400,50 a $820, un 105 % más. Ahora, el Gobierno mantiene una política de crawling peg del 2% mensual y el último día hábil del año cerró en $828,25.
El “dólar Banco Nación” arrancó enero en $183,25 para la venta y lo finalizó en $828,25. Aumentó un 352%, lo que representan 645 pesos. Claramente, con los números puestos, fue una manera de cubrir el poder adquisitivo contra una inflación que los analistas ubican cercana al 200%.
Dólar Blue
El billete marginal, fue mucho más volátil que el oficial, naturalmente por ser un mercado más pequeño y mucho menos controlable. Por lo que fue acompañando más los humores de la calle y reaccionando a los intentos del Gobierno de controlar las cotizaciones financieras y recogiendo las expectativas devaluatorias, que siguiendo la línea de la inflación.
El blue comenzó el año en los 346 pesos y se fue a las PASO en 600 pesos, un 73% arriba del inicio del año, pero tras la primer devaluación del oficial, saltó a $780. Tras la primer vuelta electoral, la tensión siguió en aumento y el blue tocó su punto máximo el lunes 23 de octubre al cotizar $1.100 por dólar. Tras esa cotización de pánico fue cediendo y a fuerza de controles se mantuvo en tensa calma hasta el balotaje. Tras el resultado que vio triunfante a Javier Milei, la divisa volvió a escalar hasta los $1.080. Para volver a ceder y manejarse de manera inestable hasta la semana posterior a la asunción del Presidente. Desde allí, mostró una caída de más de 100 pesos y en las últimas ruedas se avivó nuevamente para cerrar el año en $1025.
Resumiendo, el blue aumentó $679 en el año, lo que significa un aumento de 196%. Dependiendo como cierre el valor de inflación de diciembre y el acumulado del año, la divisa marginal habrá mantenido relativamente su valor y empata con la inflación.
Dólares Financieros
Por el lado de los dólares financieros, durante el año tanto el MEP como el CCL han mantenido rendimientos parecidos. Aunque el MEP, comenzó el año de un poco más atras y lo terminó unos pesos por delante del CCL. EL MEP comenzó enero cotizando $334,36 y finalizó el año en $995, lo que significa un aumento del 198%.
Por su parte el CCL comenzó en $344 y cerró en $973, encareciéndose un 183%. En estos casos y también ,según como cierre la inflación de diciembre, como mucho, habrán empatado o perdido un poco contra la inflación.