A un mes de haber asumido a la presidencia, Alberto Fernández repasó los temas que marcaron el inicio de su gestión y dio conocer los pasos a dar durante las próximas semanas. Consideró que hasta el momento su gestión cumplió con las principales promesas de campaña y adelantó que ya existe una ley para poner en marcha el Consejo Económico y Social, para el cual pretende contar con la participación de Roberto Lavagna.
En una extensa entrevista para el sitio El Cohete a la Luna, el presidente de la Nación no solo repasó decisiones políticas que marcaron el prólogo de su mandato, sino que se refirió a figuras trascendentes de su estructura de gobierno. Destacó el aporte y la labor de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y por otra parte respaldó el criterio de la ministra de Seguridad Sabina Frederic.
«Cumplimos todo lo que dijimos»
Tras cumplirse el primer mes de gestión el presidente Alberto Fernández aseguró: «Le pusimos todo el empeño y esfuerzo, y cumplimos con lo que dijimos que íbamos a hacer». En ese sentido y en clara referencia a lo sucedido durante el mandato de Mauricio Macri consideró que «no hay mayor acto de corrupción que mentirle a un votante y después hacer todo lo contrario».
Agregó que tiene la «tranquilidad» de estar haciendo «exactamente» lo que dijo y remarcó que «los jubilados, los que pagan y trabajan» saben que es así. «Les dije que me voy a ocupar de ellos y que iba a volver a promover el consumo, que iba a cuidar los precios para que se termine este desbande de ganancias extremas por parte de los supermercados y la industria agroalimentaria», apuntó.
Por otra parte consideró que pretende continuar en ese mismo rumbo y agregó: «Los que tienen que pagar los impuestos también lo saben, porque lo dije».
El guiño a Lavagna
Consultado por la puesta en marcha del anunciado Consejo Económico y Social, Fernández aseguró que el Gobierno tiene «la ley hecha» para poner en marcha. Será una de las iniciativas que se enviarán al Congreso para las sesiones extraordinarias de enero y adelantó que pretende que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna presida la entidad.
«Ahí vamos a poder discutir políticas de futuro, saliendo un poco de la coyuntura. Es importante que lo hagamos y es importante que todos tengan conciencia de la importancia que tiene eso», consideró el presidente. Adelantó que al Consejo lo van a integrar «todos los sectores involucrados», dependiendo de la temática, «con una Presidencia que esté más allá del gobernante de turno, cuyo mando exceda al del Presidente».
Como último guiño al ex ministro deslizó: «Yo valoro mucho a Lavagna, más allá de que él sea parte o no del gobierno. Siempre quisiera tener la oportunidad de llamarlo por teléfono y escucharlo».
Así mismo hizo referencia a la necesidad de complementar este camino con la Comisión de Defensa de la Competencia para evitar la monopolización de marcas. «La Comisión de Defensa de la Competencia es un instrumento formidable y tenemos que usarlo. Una cosa es que se te concentre la producción de lámparas de luz, que no es bueno, y otra cosa es que se te concentre la producción de la leche o del pan», explicó.
Así mismo valoró la vigencia del organismo aunque consideró que «hay que buscar también personas equilibradas, que no tengan vínculos con los que pueden ser afectados por la acción de la Comisión».
La relación con Cristina
A la hora de evaluar el trabajo con su equipo de gobierno, Fernández destacó la tarea de Cristina Kirchner. Ante las constantes dudas sobre su relación con la ex presidenta consideró que «lo raro, lo imperdonable, sería que no la consultase». Agregó que «es imposible» que él no hable con Cristina, y dijo: «A veces me pregunto, si vos tuvieras la posibilidad de contar con el consejo de alguien que estuvo en tu lugar durante ocho años… ¿Prescindirías?»
En cuanto a los temas que más ha consultado con Cristina desde que asumió la Presidencia enumeró «cómo encarar el tema de la AFI, mucho de economía, la Ley de Emergencia y el tema del FMI», además de incorporaciones al Gabinete y cuestiones de relaciones bilaterales. Así mismo agregó que «Cristina aporta, no resta».
Respaldo a Frederic
En tanto, también se refirió a la tarea de la flamante ministra de Seguridad Sabina Frederic, a quien valoró y respaldó por su tarea. De hecho salió a respaldarla ante las críticas del encargado de seguridad bonaerense Sergio Berni.
«Sería bueno que se ocupe de la provincia de Buenos Aires que tiene muchos problemas para resolver, básicamente. Sabina expresa exactamente lo que yo creo que hay que hacer en materia de seguridad. Cuenta con todo mi aval, con todo mi apoyo y estoy seguro que está en la senda correcta y el resto son opiniones de alguien», sostuvo el primer mandatario.