La Municipalidad de Rosario envió un balance de lo que fue la gestión cultural del 2024. “La cultura se posicionó como un motor esencial para revalorizar el espacio público y fortalecer el tejido social. Fue un año en que las calles y parques se llenaron de vida, transformándose en verdaderos escenarios de encuentro”, postulan sobre una decisión que se tradujo en más de 600 eventos.
“En Rosario, la cultura es la expresión de una decisión política de la Municipalidad de Rosario de invertir y apostar en ella. En 2024, las calles, los museos, los centros culturales y los espacios públicos volvieron a ser de la gente: familias, vecinos y jóvenes que hicieron de Rosario un lugar que late con la fuerza de su cultura”, afirmó el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini.
“Desde la Municipalidad y a pedido del intendente hemos trabajado para estar cerca, garantizando que cada vecino y vecina tenga acceso a propuestas que integren, conecten y transformen. Porque en Rosario, la cultura no solo nos une, también nos transforma”, concluyó el funcionario.
La amplia agenda cultural de 2024 fue desde los festivales FARO y De la Patria Mía hasta los Carnavales y las celebraciones del 25 de mayo y del 20 de junio, cada evento tuvo un común denominador: el encuentro comunitario.
Durante las vacaciones de invierno, más de 300 mil personas disfrutaron del Gran Plan en barrios de toda la ciudad. Además, actividades como la Feria del Libro Rosario con 400 mil visitantes, y eventos emblemáticos como la Vigilia de Malvinas, Colectividades y el encendido del Arbolito, reafirmaron el rol de la cultura como elemento unificador.
En noviembre, Rosario homenajeó a Roberto Fontanarrosa en un evento que reunió a referentes como Joan Manuel Serrat y Eduardo Sacheri, consolidando a la ciudad como un lugar donde la memoria y el arte dialogan.
Además, señalan que el 2024 fue testigo de la recuperación y transformación de importantes espacios culturales. La Casa de Cultura de Barrio Alvear reabrió sus puertas como un faro cultural en el sudoeste, mientras que la Casa Vanzo Wernicke se transformó en un espacio de residencias públicas para artistas.
El Complejo Astronómico Municipal renovó su infraestructura con tecnología de punta, y el Cultural Fontanarrosa inició un proceso de revitalización orientado a nuevas expresiones artísticas. En tanto, el Museo Castagnino avanzó en la preservación del edificio, mejorando la circulación y aumentando el acceso del público.
La ciudad reafirmó este 2024 su lugar como una de las plazas más destacadas de Argentina para espectáculos teatrales, musicales y artísticos, con 893 actividades en espacios privados e independientes que reflejan el dinamismo de su oferta cultural.
Rosario cuenta con una infraestructura que la convierte en un punto estratégico para la producción de eventos nacionales e internacionales. Espacios promovidos por el Estado municipal, como el predio de la ex Rural, el Hipódromo, el Autódromo, el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito y el moderno Bioceres Arena, se complementan con teatros, salas y auditorios emblemáticos como El Círculo, el Metropolitano, La Comedia y la Fundación Astengo.
En 2024, Rosario recibió a artistas de renombre como Fatboy Slim, Manu Chao, Nick Warren, Emilia Mernes, Divididos, Abel Pintos, Conociendo Rusia, Ca7riel y Paco, Nicki Nicole, Khea, Ciro y Los Persas, Tan Biónica, María Becerra, Wos, Fito Páez, Miranda!, La Vela Puerca, entre otros. También brillaron eventos emblemáticos como el Cumbión del Paraná y el Festival Bandera, que consolidaron su posición como citas culturales imperdibles del año.